ZINERD es el nuevo formato para divulgar ciencia con fanzines autogestionados en red


ZINERD’
es un proyecto de fanzines científicos, sin fines de lucro, en español, de modalidad colaborativa, disponible para redes sociales, en un sitio web y en bibliotecas públicas de Chile. La publicación considera una serie de diez zines científicos, con seis actualmente en producción. Para saber más de este trabajo Citoyens 102.5 FM conversó con Diego Almendras García, biólogo marino y creador de este producto de divulgación científica.

Almendras se autodenomina un enamorado de la ciencia y del medioambiente, y esto lo hace a través de una nueva propuesta de fanzines, en un formato simple que explica la ciencia de manera lúdica. “Esta es una publicación autogestionada que habla de diversos temas de ciencia, lo importante es que pone tu marca y lo que se quiere comunicar. Es generar conocimiento científico a través de fanzines” – dijo.

Temas tales como plásticos en el mar, sobrepesca, ciencia y mujeres, acidificación oceánica, algas, océano profundo, son parte de la serie.  Estos son las primeras temáticas que están disponibles de forma gratuita en los diversos puntos digitales.

Hay algunos que llaman la atención, “mi tesis fue sobre basura marina. Los ciudadanos hemos estado contaminando con plástico por mucho tiempo el mar y después de 40 años aún se encuentran especies que han comido este contaminante”.  Además, el biólogo Almendras, se considera un defensor feminista y es por ello en su investigación descubrió que sólo hubo una mujer en la historia de los premios alternativos de matemática. La iraní Maryam Mirzakhani, profesora de la Universidad de Stanford, de 37 años, fue la primera mujer en recibir la medalla ‘Fields’, o el Nobel de matemáticas.

En el tema de la acidificación oceánica, gemelo malvado del calentamiento global, que acumula Co2, genera cambios radicales en el ecosistema lo que provoca que el ‘PH’ (coeficiente que indica el grado de acidez de una solución acuosa), aumente y genere problemas en los moluscos y en el olfato de los tiburones, agregó Almendras.

El fanzine sobre algas, está dedicado a este grupo de organismos fotosintéticos, micro algas, que pueden sobrevivir en el fondo marino hasta la zona de luz, porque necesita de ella para su existencia. “Son raras las algas, en su forma, son chicoria de mar. Pertenecen a cuatro reinos, bacterias, plantas, chromista y protozoos”– relató.

Uno de los objetivos de este trabajo de educación científica alternativa es dejar la duda o curiosidad en el lector para que sigan su indagación en áreas tales como conservación, divulgación científica, clasificación de especies, con especial énfasis en las áreas de ecología, biodiversidad y pensamiento crítico reflexivo. Este biólogo de la Universidad Católica del Norte está en proceso de hacer más series de fanzines, pero con temas relacionadas con animales endémicos de Chile, recurso agua y su crisis hídrica, etcétera.

Cada ‘zine’ mantiene un formato similar, consta de 8 planas en blanco y negro. Se pueden imprimir por ambos lados usando dos hojas tamaño carta. Para el biólogo, otro de los objetivos es generar una librería online de ‘zines científicos’, ya sea para una colección original, como para aportes a terceros.

Aprovechó la entrevista en radio U. de Chile para estimular a científicos jóvenes con el fin de que puedan crear sus propios zines. Para ello, se deben descargar las series disponibles en ZINERD.ORG y seguir las simples instrucciones de doblado. En este sentido señaló, “crea y envía tu trabajo  escaneado a holazinerd@gmail.com de ser necesario, haremos pequeñas ediciones. Estos se alojarán en formato PDF, y llevará tu nombre como autor” – explicó

Donde encontrar a ZINERD
https://zinerd.org/
www.instagram.com/holazinerd
www.facebook.com/holazinerd/

Volver a escuchar la entrevista: viernes 26 de octubre.

Comments are closed.