Paula González, directora del montaje teatral “W=S”, inspirada en la vida y obra del Premio Nobel de Física, William Schockley, a quien se le atribuyó la creación del transistor bipolar e inspirador de la era de la información, que fue apoyada por Núcleo Milenio de Óptica Avanzada del Centro de Óptica y Fotónica – CEFOP de la U. de Concepción, conversó con Citoyens 102.5 FM a propósito de esta nueva puesta en escena.

La dramaturgia corresponde a Iván K. Schuller y Adam Smith, traducida por el también dramaturgo nacional Alejandro Sieveking, e Iván K. Schuller, y que por primera vez es estrenada con el apoyo del Grupo de Investigación “Lenguajes Escénicos: Teatro” de los programas de Postgrado en Literatura, de la Universidad de Concepción, tratada como una re-lectura del texto original según la directora teatral.

La experiencia inicial fue trabajada desde los laboratorios del CEFOP para adentrarse en los temas científicos que aparecen tan lejanos y sobre un personaje genial, muy particular, pero que en sus últimos años planteó temas éticos como la eugenesia, con ideas sociales bastante controversiales como la selección genética y el racismo. “W=S” pone en contexto estas relaciones entre ciencia y ética.

Las formas de trabajo a través de testimonios y opiniones de los actores, que lo asumieron como una realidad ideológica y política, fue actualizada a un contexto más cercano a los artistas, incluso con posturas críticas hacia el personaje de William Schockley, desde una perspectiva Brechtiana que da cuenta de un distanciamiento entre actores y texto.

Si bien fue estrenada en la ciudad de Concepción, el restante calendario permitirá seguir recorriendo la región del Biobío y del país, incluso próximamente en el Festival de Ciencia y Teatro que se realizará en Santiago. Los actores penquistas que dan vida a esta historia son: Ingrid Fierro, Alfonso Lara, Julio César Olave, Patricio Ruiz, Marco Ramírez, Valeria Bustos y Valentina Durán.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 29 de mayo.