La luz ha maravillado al mundo entero, podemos relacionarla con la creación, el dar a luz, la luz del conocimiento, la luz del alma, etc. Es por ello que Citoyens 102.5 FM, conversó con especialistas del Centro de Fotónica y la Óptica CEFOP de la Universidad de Concepción y grupo Milenio de la UChile, para que nos explicaran este fenómeno que nos tiene tan asombrados, considerando que este 2015, fue denominado el año internacional de la luz por parte de la ONU.

Nos visitó en nuestros estudios el científico Rodrigo Vicencio, Doctor en Física, Profesor asistente de la Universidad de Chile, además investigador asociado en CEFOP y director adjunto de la óptica avanzada nuclear y Aldo Delgado, Doctor en Ciencias de la Universidad de Concepción e investigador del CEFOP.

“La ciencia y la tecnología son parte de nuestra vida cotidiana”, según ambos científicos. La luz es parte de todo y que las Naciones Unidas hayan declarado este año como el año de la luz, permite que las investigaciones sobre el área, puedan darse a conocer y que todo el mundo entienda la importancia de este fenómeno.

Tanto Rodrigo Vicencio como Aldo Delgado están interesados en investigar acerca de las propiedades básicas y posibles uniones a la tecnología que posee la luz, la investigación no se termina, continua y es importante que – nos indican – que sigamos haciendo preguntas sobre el fenómeno.

Además de investigar también han trabajado con colegios para llevar el proyecto denominado “El viaje de la luz”, “es motivador ir al colegio y mostrar los trabajos que estuvimos realizando, a niños de media, y adultos. Explicar el fenómeno de la luz, y hacer que ellos armaran sus propios experimentos. Aprender haciendo”, explicó Vicencio.

Este tipo de proyectos ayuda a motivar a los estudiantes para que conozcan esta área del saber, la ciencia y los científicos están para responder preguntas y lo más importante que quienes quieran convertirse en científico debe desarrollar su curiosidad. “yo quise ser científico desde los 5 años , siempre me gusto la ciencia. No había otra opción”,  según Aldo Delgado.

“Para tener más científicos en este país, nosotros podemos motivar, algunos piensan que la ciencia es fome, eso se puede revertir, uno se tropieza a cada rato, debe ser tolerante y solucionar los problemas, somos más resolvedores de problemas que científicos”, explicó Rodrigo Vicencio.

Al ser consultados ¿Qué es la Luz?, Delgado declara que es un ente de la energía, “lo que hacemos en óptica es preguntarnos cómo la luz interactúa con la naturaleza, me permite ver, no la puedo tocar, yo la uso para fines prácticos, pero no podríamos definirla como tal”.

Para Vicencio la luz, es absorción y la Luz blanca está definida por frecuencia, es la resultante de sumar luces y las distintas frecuencias. Hay que tener en claro que la materia cambia, si uno no la excita la materia no genera luz.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 13 de marzo.