El Colegio Médico Veterinario se refirió a ciertas falencias del nuevo proyecto: ‘Tenencia responsable de mascotas’ en el que se habrían cometido «graves errores», tales como calificar a algunos caninos como «potencialmente agresivos» por su raza o fisiología, y donde las mascotas exóticas no han sido incluidas en este cuerpo legal. Citoyens 102.5 FM, invitó al vocero del Colegio Médico Veterinario, Erick Lucero, para aclarar estos temas y presentar diferencias con respecto a la ‘Ley Cholito’.

Ciertos acápites legales como la esterilización masiva de animales, educación para su tenencia responsable y adopciones para especies tradicionales de compañía, aparecen como novedades en este proyecto. Sin embargo, la entidad colegiada tiene algunos reparos, por ejemplo, en lo que se refiere a mascotas foráneas, las que no fueron incluidas: “hoy día las mascotas exóticas son cada vez más comunes, incluso cada vez hay más colegas dedicados sólo a esa área”, dijo Lucero.

En relación a las diferencias que existen entre la ‘Ley de tenencia responsable de mascotas’ y la popular ‘Ley Cholito’, el médico veterinario dijo que la primera se refiere a fijar un marco legal y regular un control poblacional para caninos y felinos, en forma secundaria, y la otra iniciativa legal sería “un anexo a la futura ‘Ley de contrato’ que busca aumentar las penas (…) la idea básicamente es llevar el maltrato a penas de cárcel”, junto con multas, aclaró el vocero de la entidad.

Con el fin de crear una base de datos de la población nacional de perros y gatos, mediante la colocación de un ‘chip’ electrónico’, aquellas mascotas que cuentan con un hogar deberán ser inscritas obligatoriamente y de forma gratuita, y los que están en situación de calle, los respectivos municipios deberán reubicarlos en refugios especiales, tanto para el registro como para la vacunación respectiva, señaló Erick Lucero.

Para evitar el estrés de las mascotas y su socialización al entorno, la entidad gremial recomienda no desapegar antes de los 3 meses de vida a los cachorros, lo que posteriormente puede ocasionar fobias sociales de desarrollo hacia los nuevos dueños.

Respecto a las denominadas ‘razas peligrosas’ que establece esta nueva legislación, Lucero condiciona dicho prejuicio a normar, ya que las razas tienen especificidades genéticas y sociales diversas, y recomienda, además, realizar tratamientos especiales para subsanar episodios peligrosos de sus mascotas, educándolas y tomando precauciones reglamentados en los paseos públicos, incluso en aquellas situaciones donde pudieran reaccionar por miedo.

Dentro de las especies denominadas ‘de compañía, el médico veterinario advierte que tanto los conejos como tortugas de oreja roja, si bien entran en esta clasificación, la experiencia dice que periódicamente son abandonadas por el daño medioambiental que está ocasionado en ciertas localidades.

Si bien el Colegio Médico Veterinario está de acuerdo en la promulgación legal, especialmente en aquellos puntos que se relacionan con el registro nacional de mascotas, la penalización por maltrato y una tenencia de responsabilidad social y de higiene ambiental, la entidad cree que faltó trabajo de mesa mancomunado con con los legisladores y los grupos pro-animales. En este sentido dijo que: “nos parece positivo todo el esfuerzo que se hace respecto a poder llevar adelante esta Ley (…) esa fuerza que tienen es súper importante, pero a la Ley le falta una parte técnica y ahí es donde debimos habernos complementado ambos grupos”, para disipar ambigüedades tales como la esterilización, aclaró Erick Lucero.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 28 de julio.