Este viernes 18 de noviembre, entre las 18:00 y las 00:00 horas, se da comienzo a la versión 30 de “Museos de Medianoche”, iniciativa organizada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, DIBAM, en todo el país y con entrada liberada. Para conocer más detalles de la actividad, Citoyens 102.5 FM, conversó con María Paz Undurraga, Coordinadora del Área de Estudios de la DIBAM.

El evento fue creado hace 14 años en centros culturales y museos del Barrio Lastarria, y en esa oportunidad decidieron abrir estos espacios en un horario poco habitual, es decir, hasta la medianoche. Hoy, dichas acciones son apoyadas por la DIBAM y se han sumado otros museos y centros de cultura de todo el país. “Lo fundamental es saber que es una actividad orientada a todo público, familias, adolescentes y amigos. El objetivo es tener una experiencia cultural”, explica la representante de la entidad pública.

“Museos de Medianoche” es una experiencia cultural que genera principalmente el autoconocimiento y ello permite romper el viejo paradigma acerca de que los visitantes a museos deben ser personas con cierta cultura especializada. Estos recorridos son aprendizajes nuevos que según la coordinadora de la Dibam, permiten apropiarse de espacios de educación no formal y de creatividad social. “Cuando visitamos los museos nos encontramos con cosas impresionantes que nos hacen pensar, por ejemplo, que en el Museo Histórico Nacional podemos ver los zapatos de Javiera Carrera, número 34 o las ropas de la época. Con esto, entendemos cómo éramos en esa época.”, agregó María Paz Undurraga.

Los museos y centros culturales que participan de esta versión poseen variadas temáticas de exhibición, esto ocurre en Arica, tanto en el Centro de Interpretación Cultural “Casa Copaja” como en el Museo del Mar, con una colección cercana a las 1.500 especies de caracolas de todo Chile y el mundo. En Antofagasta se encuentra el Museo del Desierto de Atacama: “Ruinas de Huanchaca” y el Museo Regional de Antofagasta. Mientras que en el extremo Sur encontramos en la región de Magallanes el Museo Parque Étnico “Keu Ken” y el Museo Regional de Magallanes. Para conocer más informaciones y actividades por regiones se debe visitar el sitio: www.museosdemedianoche.cl

El circuito de la región Metropolitana ofrece una interesante variedad y los organizadores esperan que este año aumenten los visitantes. Uno de los recorridos más llamativos es el espacio urbano Quinta Normal. ”Invito al Museo de la Educación, al MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y el Centro Matucana 100, con recorridos guiados por la agrupación Cultura Mapocho. Al llegar a los museos se encontrarán con visitas guiadas, teatro, danza, documentales. La gente de otras regiones podrán recorrer sus museos, en la quinta región hay 7 que participarán. Muchos se inspiraron en el tema de medianoche y presentarán documentales de miedo o fantasmas”, aseguró Undurraga.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 11 de noviembre.