Citoyens 102.5 FM conversó con el periodista e investigador social, Rodrigo Lara Serrano, quien nos explicó lo que es la ucronía en la literatura y la historia, incluso en la crónica periodística, el arte de lo que pudo ser y los momentos de inflexión, es decir, “Lo que no está en ningún lugar del tiempo”.

Según Lara en la literatura es donde se inició este concepto, ya que se ha escrito mucho, como por ejemplo “El hombre en el castillo”, escrito por Philip K. Dick publicada en 1962. Novela ucrónica basada en 15 años después de que el ejército de Alemania, Italia y Japón hayan derrotado a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El relato cuenta que el antiguo territorio de los Estados Unidos se dividió en tres partes, ocupando sus costas los alemanes y la otra los japoneses y al medio por varios estados autónomos.

En tanto en Chile, también encontramos este tipo de literatura, como es el caso de “Synco”, novela de ciencia retro-futurista que reescribe la historia, sobre que hubiese pasado si el Golpe militar fracasa y Salvador Allende no muere y Chile es una nación modelo para el mundo entero.

“La Ucronía para los historiadores y analistas políticos la han visto como diversión de fin de semana , pero hay una nueva escuela de pensamiento histórico que valora la idea de hacer un trabajo serio”. Según indicó Lara.

Un mundo alternativo, la ficción, lo que pudo haber sido, lo que no fue y cómo hubiese sido, son las tesis que se trabajan en las obras de este estilo ucrónico, nos permite soñar con hechos distintos y que tal vez podrían haber sido mejores los resultados, a diferencia de lo que tenemos hoy en esta realidad.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 20 de febrero.