¿Por qué los trabajadores de Unilever llegaron a la huelga? Citoyens 102.5 FM conversó con el Presidente del Sindicato Nº 3 Unilever Chile, Roberto Traslaviña, en relación al quiebre en la negociación colectiva con los representantes la multinacional que posee más del 80% del mercado de detergentes y artículos de aseo, además de helados Bresler y otros alimentos.

Alrededor de 213 trabajadores y sus familias se fueron a huelga, no llegaron a un buen acuerdo con los representantes de la empresa. Las conversaciones se iniciaron el pasado 16 de Agosto con el envío de un primer petitorio y la apertura de una mesa de negociaciones. “Tras las primeras conversaciones hicimos llegar la segunda propuesta y esta última no fue contestada de manera directa, sin respetar los protocolos. Las empresa envía la respuesta a la inspección del trabajo y sin considerar solicitudes fundamentales que pedían los socios, como por ejemplo, eliminación de la discriminación en la entrega de unos beneficios por parte de la empresa a los trabajadores”, indicó Traslaviña.

Unilever-Chile cuenta a nivel nacional con más de 2 mil 200 trabajadores, 8 sindicatos que cubren el 70 por ciento de los trabajadores directos, cifra bastante alta en relación a la realidad sindical del país. Traslaviña considera que la empresa es bastante buena, tienen prestigio y tradición: “no es menor que esté tantos años en nuestro país, pero estas cosas pueden pasar, donde las diferencias o apreciaciones sean distintas, pero se deben conversar”, recalcó el dirigente sindical.

Los trabajadores asociados al sindicato 3, iniciaron la huelga legal el 7 de octubre a las 7 de la mañana, mayoritariamente de la planta de San Bernardo. El presidente del sindicato cree que dicho desacuerdo se debe a que no se pudieron sacar del petitorio algunos conceptos discriminatorios hacia un grupo determinado de trabajadores. Además, indica, hay otros beneficios colectivos que tampoco han sido considerados para todos, como por ejemplo, el seguro de enfermedad y accidentes. El sindicato tiene un 40 por ciento de socios que no cuentan con estos beneficios, “nosotros tomamos como organización este problema y es nuestro lucha, hay varios conceptos y beneficios que no están presentes, como ayuda de escolaridad y que son beneficios históricos en Unilever”, dijo el representante sindical.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo piensan extender la huelga, Traslaviña responde que hasta la fecha que sea necesaria, no está definido el plazo bajo el marco de legislación vigente pero se pueden retomar las negociaciones en cualquier momento. Lo fundamental, según el dirigente, es la dignificación del trabajador: “hay 11 compañeros que provienen de servicios transitorios y nosotros los incorporamos tras haber trabajado por más de tres años, se trasformó en un abuso, en no pasarlos a la empresa, es por ello que nosotros si los incorporamos al sindicato”, agregó.

Para los dirigentes y socios del sindicato, lo básico de su petitorio es terminar con la discriminación, situación que no fue tomada en cuenta por parte de la empresa, eso finalmente gatilló el inicio de la huelga. “Es algo que hace mucho estamos solicitando para tener una negociación colectiva como corresponde. Hicimos un segundo petitorio donde bajamos las solicitudes y la respuesta fue indirecta y no llegó a nuestro poder de forma directa, y eso no es una buena señal. Eso demuestra que para 213 trabajadores no se quería mantener la mesa de negociación”, recalcó el líder de los trabajadores.

Para los dirigentes es claro que el sindicato y la empresa necesitan y deben trabajar en conjunto, el llamado que hacen es a tener una buena disposición y retomar las conversaciones por los canales pertinentes y su respectiva mesa de negociación. Esta primera semana  213 trabajadores están fuera de las faenas, específicamente en la planta San Bernardo, donde se encuentra el 50 por ciento de los socios de esta entidad sindical.

Citoyens 102.5 FM, aclara a la opinión pública que en honor a la transparencia y ética periodística, se invitó a los representantes de la empresa Unilever-Chile para que pudieran dar sus visión del conflicto, pero finalmente y por correo electrónico, declinaron hacer declaraciones, según la encargada de prensa, por “encontarse en pleno proceso de negociaciones”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 7 de octubre.