La Corte de Apelaciones de Santiago acogió dos recursos de protección presentados contra el alcalde de Til Til, Nelson Orellana. Se trata de la empresa KDM, la cual se vio afectada luego que el edil decidiera cerrar 31 instalaciones del relleno sanitario ‘Loma Los Colorados’, que corresponden a casinos, baños, bodegas, temas fotovoltaicos, romana de pesaje, casetas de guardias, zonas de descanso, enfermería, entre otros. Citoyens 102.5 FM conversó telefónicamente con el alcalde Orellana.

La máxima autoridad de la comuna decidió clausurar las instalaciones del vertedero luego de que el comité de ministros decidiera aprobar una nueva planta de tratamiento de residuos industriales a cargo de la empresa Ciclo S.A., en el sector Los Ciruelos de Til Til.

La otra acción legal fue presentada por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por la misma razón. En palabras del edil “este ha sido un día muy duro para nuestra comuna y bastante agotador”– señaló.

La polémica detonó cuando el Consejo de Ministros aprobó la construcción de un nuevo relleno sanitario en Til Til, hecho que generó rechazo en la comunidad debido a que actualmente en ese lugar existen dos vertederos, dos relaves mineros y una planta de procesamiento de cerdos.

En entrevista con Nelson Orellana, señaló a Citoyens: “pequé de inocente y en confiar en la humanidad de los ministros. Hasta el último momento creí que podía haber una votación que no fuera lógica desde el punto de vista político, sino que fuera lógico desde el punto de vista humano y de preocuparse de lo más importante que es el derecho a la vida, a nuestros niños y su calidad de vida, el tema político influye mucho más que razonar frente a la humanidad de muchos chilenos”.

Para la primera autoridad comunal, “los Tiltilanos estamos solucionando el problema de casi 8 millones de chilenos y Estado de Chile nos manda este tremendo golpe; yo me aburrí como alcalde y tomé la decisión de hacer efectivas las herramientas más cercanas que tenía en mi mano. Eso no significa que las demás empresas van a quedar impunes”, dijo Orellana.

Respecto al resultado de las tramitaciones legales, agregó que: “las instancias que hemos perdido son políticas, pero aún quedan las instancias jurídicas. Lo que falta es la resolución del consejo de ministros para que nosotros podamos presentarnos ante el tribunal medioambiental. Si hay algún revés, nos queda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ya tenemos reserva, porque hemos pedido que la comisión nos reciba. Otras instancias son la Corte Suprema y el Consejo de Defensa del Estado”. En todas las localidades de Til Til hay manifestaciones, todo el pueblo está abocado a manifestarse. En relación a la presencia de funcionarios policiales expresó que: “Til Til está verde y florecido, llegó la primavera antes de tiempo”.

Tras la decisión de la Justicia, el alcalde tendrá un plazo de cinco días para elaborar un informe que debe hacer llegar a la Corte de Apelaciones, tribunal que pondrá la fecha para ver el fondo de cada uno de estos recursos de protección.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 28 de julio.