Teatro Virtual en pandemia presenta su ‘Exhibición Temporal’

¿Hay otra forma de hacer teatro? ¿Qué pasa con la creatividad y las nuevas plataformas digitales en medio de una pandemia? Para ello, Oh Citoyens Live, conversó con dos de sus protagonistas, Melissa Brandt, actriz y productora audiovisual y Simón Román Rodríguez, dramaturgo y director de “Exhibición Temporal”.

Esta instalación digital, es una obra de teatro que surge a raíz de la situación que se vive por la llegada de la pandemia a Chile y que, como premisa u objetivo principal del trabajo artístico que es la ‘resistencia’, porque para estos creadores el trabajo responde a esa resistencia como respuesta a lo que estamos viviendo cotidianamente.

Simón Román Rodríguez, realizador de la puesta en escena, relata que esta idea nace, entonces, del confinamiento y el concepto que trabajan como es la ‘contemplación estética’ y nos preguntamos ¿cómo se van a vivir todos estos procesos de contemplar obras de arte superada la pandemia? ¿En qué y cómo va a cambiar la expresión artística? ¿Cambiarán nuestros cuerpos, posterior a la pandemia?”.  De esta manera surge esta presentación en formato audiovisual que cuenta con el patrocinio del Museo de Bellas Artes.

La obra consiste en mostrar un registro fotográfico de las esculturas que se encontraban en exhibición en el Museo, en el salón central que se había habilitado para reabrir sus puertas, pero, debido al ‘Plan Paso a Paso’, el Museo debió, nuevamente, cerrar sus puertas a los visitantes.

Estos dos jóvenes se dieron cuenta que el confinamiento no era sólo para los habitantes, sino que, también, para las obras de artes y, por o tanto, las obras, también quedaron lejanas del gesto contemplativo de poder experimentar, lejos, también, de ese gesto contemplativo que surge entre las obras y sus espectadores.

Para Melissa Brandt, este trabajo ha provocado más profundamente la resistencia y es lo que siempre ha caracterizado al teatro, a las artes en general. Sin embargo, ella, también, desliza un reclamo directo al corazón de la actual ministra de las Artes, la Cultura y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick. La actriz y productora, señala que “Siempre estamos en resistencia y ahora más que nunca, pues tenemos una ministra que no nos representa, sobre todo, en estos tiempos, porque crear en estas condiciones es mucho más difícil de lo que era antes”. Pero, debido a esa no representación, muchos han tenido que adecuarse a nuevos formatos y, para Melissa Brandt, “esta situación nos ha ayudado a descubrir el arte entre la música, el teatro y el lenguaje audiovisual, entonces, nos preguntábamos ¿Cómo hacer para que no se pierda el lenguaje, esa especificidad que tiene el teatro? Porque, la particularidad del teatro es estar frente a frente con otro, de estar en presente y con el púbico y eso está muy difícil hoy”.

Aunque podrían haber realizado esta obra como un viejo radioteatro, estos jóvenes le dieron otra vuelta más a lo que querían hacer y presentar al público y marcaron la diferencia con los mecanismos de creación escenica, que es donde ponen el punto de partida con la investigación y que, finalmente, realizan un cruce entre lo audiovisual y el teatro propiamente tal.

Sin embargo, esta presentación cuenta con un trabajo muy sensitivo para poder generar las expresiones de cada escultura y así recobrar la memoria de cada una de ellas y presentarlas como un todo, con música, diálogos, colores y formas digitales.

La creación digital que presentan es un material bellísimo desde el punto de vista de la imagen. Es un video donde predominan los primeros planos, las líneas, la textura, donde se mezcla el relato de una pareja con música de fondo bastante suave y que, casi al final se mimetiza con la figura humana de una mujer que se mezcla con las efigies de estatuas y que cuando las miramos, pareciera que nos hablan. Sin duda, es un trabajo admirable que no se lo pueden perder.

Ver más: Facebook/Oh Citoyens Live

Comments are closed.