¿Es broma? Primera novela de la escritora chilena Tamara Kruger, que nos invita a reír y a reconocernos en las relaciones de pareja, de amistad y familiar. Para contarnos algo de su vida personal y profesional, y cómo fue escribir esta obra, Citoyens 102.5 FM, conversó con la autora – y educadora de párvulos – para conocer la pregunta esencial: ¿cómo fue el paso de mujer oruga a una mujer mariposa?

“La verdad soy devoradora de libros, me fascina leer, me gusta leer no para ser interesante, sino para ser feliz. Me gusta transmitir cosas a la gente y me di cuenta que la escritura era otra forma de llegar a ellos. Es una forma de comunicar, el libro viene a ser una extensión de mi persona”, según Kruger.

La escritora recomienda esta obra a las mujeres jóvenes, pero principalmente al público romántico. En una de sus escenas eróticas, aparece un relato muy descriptivo de lo que vive una pareja pronta a tener relaciones, desde la óptica de la mujer, lo que siente ella al momento de concretar el acto amatorio con el hombre deseado. Además, su escritura es dinámica, trabaja un lenguaje intermedio, sin nada de garabatos, ni chilenismos. El texto permite crear rápidamente imágenes mentales de cada una las escenas, estallan consecutivamente los personajes y son muy cinematográficos, creando posibilidades futuras para que algún productor o director quiera llevarla al formato audiovisual.

Las jóvenes que lean este libro se podrán ver reflejadas, de alguna manera, el personaje crea lazos con sus lectoras que están en proceso de búsqueda del amor, encontrar posibles respuestas existenciales y qué es lo que quieren para sus vidas. Si están en su propia oruga y les cuesta salir de ella, para transformarse en una mariposa, ésta es la novela que debe leer.

Amanda, la protagonista, está en el proceso de maduración, le cuesta salir de su protección familiar y siente miedo al enfrentar lo nuevo. Si lo relacionamos con la naturaleza, una oruga necesita de un entorno cálido para poder salir del capullo. Pero al salir se puede encontrar con depredadores de todo tipo y en el caso de Amanda, fue mientras estaba en la Universidad y después ya en su vida laboral, con frustraciones, penas, amarguras , pero también alegrías.

El libro está dividido en 40 capítulos y más de 400 páginas, pero el relato se hace dinámico con los personajes y tramas argumentales, que en muchas ocasiones permite al lector cierto reflejo con las conversaciones cotidianas entre amigas. No una, sino varias carcajadas brotan al leer los diálogos con la hermana y su amiga Camila. Se reconocen lugares comunes de la ciudad y hace más cercana la historia. Aunque sea muy detallista en gran parte de las escenas, al final de la obra hay elementos que no quedan bien hilados, pero al igual que en un epílogo de teleserie, da pie para una segunda parte, como en todas las novelas románticas.

¿Cómo te conectaste con tu personaje protagonista? “yo tengo más, pero siempre nos ocurren cosas, estamos en busca del amor. La protagonista parte con su experiencia laboral, que es su primera vez, y allí ocurre lo inesperado”, dijo la escritora. ¿Logrará pasar Amanda del capullo a la mariposa? ¿Qué ocurrirá con los valores del amor, la amistad, las relaciones de pareja, etcétera?

«El desenfreno de Amanda al pasar de oruga a mariposa se evidencia en su mirada del sexo, la consumación del acto erótico y también, donde las parejas se puedan conectar, la relación de la alcoba es fundamental para saber si después la pareja puede seguir”. Más adelante agregó:  “Yo lo quise describir porque es la parte de las vivencias. Esa es la idea del relato, hacer una descripción de una relación vivida. ¿Es broma? Es una pregunta que nos hacemos de forma común para contestar otras preguntas, especialmente en Chile se da esta tónica”, aclaró Tamara.

El lenguaje es neutral para hacer reír. Es una forma es para extender las alas de la autora. “Soy Amanda, estoy extendiendo mis alas, estoy saliendo de mi capullo. No hay que dejarse caer, no sé si llegaré lejos o me caeré de golpe, pero hay que cruzar el puente y ver que hay más allá“La memoria emotiva la ocupé para hacer el relato y la forma de difusión fue a través de redes sociales, creando un tráiler en video. Es una tónica que se está dando a nivel mundial”, señaló nuestra invitada.

¿Es broma? reúne en 40 capítulos y más de 400 páginas a personajes comunes pero con anécdotas fantásticas y espacio para mujeres que lleguen a sus casas y lo devoren con pasión. El libro está en venta por internet y ha tenido bastante difusión por redes sociales, la escritora estará presente en la próxima Feria del Libro en Santiago, FILSA, que se realizará desde el 20 de octubre al 6 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, para que la visiten y puedan conocer la primera novela de esta joven escritora.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 19 de agosto.