El 2019 las sociedades de muchos países exigían cambios estructurales. Quienes se sumaron en Chile a estas manifestaciones, pedían a gritos un cambio total al sistema imperante. Esto provocó un terremoto político, económico y social. Pero, lo peor estaba por entrar en escena, no solo en Chile, sino que en el planeta.

El país ya estaba convulsionado cuando sin pensar e imaginar la estocada final estaba por llegar y quedarse por casi dos años. Un huesped no deseado llegaría desde el otro lado del mundo, desde Wuhan (China), un virus que desnudó a este país sobre su precariedad en salubridad pública y que evidenció aún más lo que estaba estaba sucediendo en el contexto social, económico y político. La pandemia llegaba para quedarse en un Chile fragilizado institucionalmente y con improvizadas políticas de salud.

Para conocer detalles de los comportamientos sociales en pandemia, el programa Oh! Citoyens Live, a través de la serie “Miss Virus & Mister Covid”, financiado por el Fondo de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno – Segegob, conversó con Rodrigo Fernández Albornoz, sociólogo y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de trabajo se han dedicado al desarrollo de metodologías para la investigación cuantitativa, tanto a nivel del levantamiento de datos como hacia el análisis y modelamiento de información.

El Sars Cov2 y sus actuales variantes dejó al descubierto más de 30 años de desigualdades con un tópico en la salud privada y pública. Aunque el virus no discriminó su contagio, si lo hizo desde la perspectiva del control sanitario y la prevención pública. Uno de los aspectos más certeros de las normativas sanitarias fue el distanciamiento social y las respectivas cuarentenas, bajo un estado de excepción. En este sentido, Fernández cree que el comportamiento humano social es tan complejo e inestable, que la incertidumbre, el miedo, y la discriminación, que nos ha provocado el virus, generó rapidamente cambios de actitud, tanto positivos como negativos, tanto en los hogares como en diversos tipos de colectividades. 

Fernández, señala que los miedos se vienen fraguando desde mucho antes y que la incertidumbre no se ha dado solo por la pandemia, sino que, por el hecho que en Chile las brechas socioeconómicas se han intensificado con el virus, lo que se manifiesta evidentemente en la educación superior. Por ejemplo, “estudiar cuesta más caro que comprar un departamento”, agrega el sociólogo, y que según estadísticas internacionales, Chile ocupa el tercer lugar con el costo más alto del mundo para financiar una carrera.

La pandemia está provocando un tobogán de emociones y reacciones sociales. Modificó  las relaciones en comunidad y laborales, no solo por el miedio a lo económico y a la sobrevivencia natural. Sociológicamente, explica Fernández, “hubo un empuje por la fuerza para que la sociedad tuviera que replegarse hacia los vinculos primarios, donde se encuentra los núcleos familiares y del hogar“, dado que otras representaciones sociales e institucionales no lograron dar respuestas concretas a la incertidumbre. También, producto del encierro y el excesivo uso de tecnologías, “fenómenos patológicos aparecieron en pandemia, estos han sido las fake news y el cyberbullyng”, recalcó el magíster en ecnomía aplicada.

Al mismo tiempo, en esta pandemia han resurgido viejas formas de solidaridad, como por ejemplo, las ‘ollas comunes’ cuando las sociedades están en crisis. Y paralelamente, “lo que está bulliendo, ya cada vez más hacia la superficie, son procesos anteriores de desafección institucional, de desafección política, de cierto ánimo de cambio”. Comometáfora social, haciendo eco de lo que fue el mutualismo y el sindicalismo,Fernández propone que estamos viviendo un nuevo origen de la solidaridad colectiva organizada.

En el escenario sociopolítico, “la pandemia fue un bálsamo para el sistema de representación formal en Chile”. Además, la pandemia propuso reinventarse en todo sentido, según el sociólogo de la Universidad de Chile, “el repliegue a los vínculos primarios obstaculiza toda posibilidad  de implementar instituciones correctivas de las desigualdades de origen”, dijo.

Para ver la entrevista completa, ingresa al siguiente link:
https://www.facebook.com/watch/live/?v=3002806370035017&ref=search