En el programa Citoyens 102.5 FM conversó con María José Correa, directora del proyecto «lugaresdeciencia .cl», quien nos contó sobre el objetivo de dicha investigación histórica y lo interesante que fue descubrir distintos lugares de Santiago donde se generó un innovador – y a veces vital – invento o descubrimiento en ciencia y tecnología.

Otro de sus objetivos fue mostrar el patrimonio científico y productivo que tuvo en el siglo XIX y XX la ciudad de Santiago, y utilizarlo como herramienta educativa para acercarnos a la historia. «En Santiago hay muchos lugares de ciencia que todavía están allí», afirmó Correa.

Lugares de Ciencia es un patrimonio audiovisual y de relatos sintetizados en un sitio web que busca comunicar aquellos procesos de cambios históricos de la ciencia y la tecnología durante los dos últimos siglos. Además, divide en 31 lugares esta cronología y que están entrelazados en 6 ejes, tales como energía, comunicaciones, transporte, salud, industria y territorio.

Según la Ph.D. en Historia de la Universidad UCL, el sitio web es bastante democrático, por la diversidad de lugares de ciencia y el aporte de privados, más que del Estado, ya que son ellos que han potenciado en gran parte un desarrollo urbano que hasta hoy permanece.

“A través de esta investigación podemos ver como se ha producido las diferentes transformaciones de este siglo y medio en nuestra ciudad, tanto en hospitales, medios de transporte, arquitecturas, hitos urbanos e industrias”, señaló Correa. Las imágenes ayudan a verificar la historia, y a mostrarnos cómo los ciudadanos fueron parte de las diferentes transformaciones, agregó finalmente.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 27 de febrero.