Sergio Fritz, escritor, editor, librero y director de la “Revista Bajo los Hielos”, nos habla a través de la psicogeografía, disciplina que da luces recién en el siglo XX , y que estudia la conducta y el carácter humano a partir del lugar habitado, lo que se refleja en la arquitectura, el territorio urbano y la historia del lugar. Un tema que lo apasiona porque se siente un amante de la ciudad, de su historia y de su patrimonio cultural.

“Cómo la ciudad y ciertos barrios influyen en el carácter humano o cómo también ciertos barrios tienen un carácter, en Santiago, por ejemplo, podemos también encontrar esa alma barrial, en distintos barrios encontramos cierta identidad, la psicogeografía une muchos elementos, es una disciplina bastante holística”, señala nuestro invitado.

Uno de los barrios que le llama mucho la atención a Fritz corresponde a San Diego, quien señala que a partir de los años 40 en adelante, este lugar ha dado una histórica conexión a la literatura con la convivencia social, mezclando lo comercial, lo intelectual y lo productivo del barrio y que le ha otorgado una identidad popular a la ciudad.

Un barrio crea su identidad según su tipo de población, diseño urbanístico, construcción de viviendas o diversos hechos históricos. “La ciudad hay que entenderla de alguna manera como un ser vivo, entonces va ir modificándose”, lo anterior, dice el escritor, surge a partir de las nuevas construcciones inmobiliarias que van formateando un nuevo tipo de ciudad con sus peculiares identidades.

La cultura de una ciudad o de un país, como señala Fritz, identifica a ciudades como El Cuzco, donde el respeto por el entorno es “sagrado” para sus habitantes. En el caso de Chile, no ocurre lo mismo y tiene que ver con el exitismo o arribismo creado a partir de los años 80, y que hace que no se respete el pasado patrimonial y ceda a la mal llamada modernidad, agrega nuestro invitado.

Miguel Serrano, citado por Fritz, es uno de los primeros autores nacionales – en la década de los años 50 – que escriben sobre “el alma de la ciudad”, a partir de la psicogeografía, para describir ciertos hitos urbanos en su diario generacional “Ni por mar ni por tierra”, donde expresa que existe algo más que “hombres más cemento”, por el contrario, hay una relación entre el hábitat y la ciudad.

“Está ocurriendo en Santiago algo que nos está alejando de esta alma de la ciudad, tiene que ver precisamente con la construcción de estos edificios titánicos”, dice Fritz. Por ello no concuerda con aquellas personas que hablan de “Santiasco”, “este es nuestro hogar, sea como sea es nuestro hogar, tiene una historia, tiene identidad, hay cultura, hay lugares maravillosos”, lo que ha descubierto en los recorridos patrimoniales por la ciudad, comenta Sergio Fritz.

Finalmente, dice que esta es una “ciudad zombie”, está retratada por los Malls donde la gente camina sin rumbo, no se conecta entre si, un espacio donde no hay diálogo entre los ciudadanos, dice Sergio Fritz.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 1 de julio.