Semiólogo Raúl Bendezú: “hoy en día el eje central de la comunicación es la persona”


En esta nueva era digital, el celular se ha convertido en nuestra herramienta comunicativa más importante, es decir, pasamos más en el whatsapp que interactuando presencialmente con otras personas. Según la ´Encuesta Bicentenario UC Adimark´, ha aumentado la dependencia de las personas hacia el celular exponencialmente. Todo indica que con la llegada del siglo XXI se han modificado nuestras formas de comunicarnos.

Entonces, ¿cómo nos estamos comunicamos en la actualidad? Citoyens 102.5 FM, de Radio U. de Chile, conversó con el lingüista y semiólogo peruano, Raúl Bendezú, vicepresidente del Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación (FISEC), del capítulo chileno, quien explicó este cambio de paradigma, donde más allá de los medios y formatos, lo esencial es la metamorfosis al interior del sujeto y sus relaciones culturales.

Durante estos últimos siete años se ha devenido un trabajo intenso del FISEC sobre esta nueva cosmovisión en las comunicaciones contemporáneas, y por ello, Bendezú cree que dicho cambio se ha producido de forma evidente al interior de los medios de comunicación, por ello, la entidad prefiere hablar de “la nueva comunicación” como un todo.

Esta perspectiva de significados y experiencias tiene que ver con tres grandes frentes:  los medios de comunicación y sus vertiginosas transformaciones tecnológicas; las nuevas relaciones entre las personas, y por último, la interpretaciones como parte de esta trilogía virtuosa y que por cierto, es la más inestable de esta realidad posmoderna.

En este plano de sentido, muy compleja por cierto, la comunicación ya no es solo un fenómeno social, “en esa experiencia, esa práctica, comenzamos a hacer un listado de cosas que hace la comunicación y, por lo tanto, qué cosas hacen las personas con la comunicación y además, cómo las personas van interpretando, van entendiendo lo que la comunicación hace con ellos”, dijo el investigador.

Más adelante, Bendezú explicó cómo las personas provocan a otras a través de los medios, ya que hoy en día, pensar en la comunicación no es meramente un asunto de plataformas. “La Nueva Teoría Estratégica, la que venimos desarrollando con el profesor Rafael Alberto Pérez (…) nos hace ver que hoy en día el hecho de pensar la comunicación no es solo un asunto de medios”.

Por consiguiente, la comunicación no radica esencialmente en ´aparatos´ utilizados por personas, por ejemplo, celulares, y que son mucho más que teléfonos, de hecho, lo que menos hacemos es hablar por este artefacto. Lo que significamos, según el semiólogo, son las interacciones con los aparatos y en ellas coexiste un elemento cotidiano de confianza: “a quién le creemos, a los aparatos, a las personas o a nosotros mismos”.

“Los comunicadores debemos poner atención al remar con la comunicación: a los medios, las relaciones entre las personas y las interpretaciones, es aquí donde surge el gran problema de las comunicaciones hoy en día. Por tanto, la comunicación es de una enorme complejidad”, explicó el académico.

Hay conceptos, como la clásica retroalimentación o ´feed-back´, dentro de la nueva teoría de las comunicaciones que ha quedado definitivamente obsoleta. Por ello, FISEC invita a investigadores sociales y comunicadores latinoamericanos a actualizarse en estos principios, debido principalmente a la intensidad con que están surgiendo aquellos cambios en otros continentes, y en nuestro caso, todo indica que todavía no estamos “leyendo adecuadamente la comunicación”, recalcó Bendezú.

Finalmente, para esta entidad iberoamericana, la clave estaría en ver la comunicación como un proceso donde los receptores están escuchando y viviendo – paralelamente – una experiencia distinta en diversas plataformas y con múltiples interpretaciones, cuyas conversaciones se traducirían en variadas practicas comunicacionales.

“Estoy convencido que de la interacción se ha pasado a la experiencia (porque) la experiencia aglutina diversos elementos, te convoca a lo que está pasando con los medios, lo que está pasando en las relaciones entre las personas, (…) hoy en día el eje central de la comunicación es la persona”, argumentó Raúl Bendezú.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 2 de agosto.

Comments are closed.