Seminario Chile Cambió: nuevos desafíos Sociales y Liderazgos para el Mundo del Trabajo


El lunes 16 y martes 17 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, Grupo Impulso con la gestión de Nawel Comunicaciones realiza el Seminario “Chile Cambió: Nuevos desafíos sociales y liderazgos para el mundo del trabajo”, en Sala Máster de Radio Universidad de Chile. Dicha instancia busca convocar a diversos actores sociales como panelistas experienciales, con el fin de reflexionar junto a dirigentes de diversas áreas del quehacer sindical acerca del estallido ciudadano y debatir sobre el futuro proceso social en el país, a 60 días de un Chile que está cambiando su paradigma cultural y político.

“La actividad será apoyada por diversos sindicatos de la minería chilena, quienes podrán debatir junto a los expositores acerca del Chile que queremos construir”, señaló Alejandro Sandoval, Director Ejecutivo de Grupo Impulso. Conceptualmente lo que será puesto en tabla de discusión es el posible cambio de Constitución, el proceso constituyente y las consultas municipales y plebiscitos para el mundo del trabajo.

Asimismo, la idea es poder orientar a estos líderes y lideresas laborales y sociales, sobre cómo sistematizar sus demandas y necesidades para que puedan estar presentes en la discusión y aportes de una futura carta magna.

El primer panel del lunes 16, abriendo las jornadas, trata los «Cambios constitucionales: plebiscito, asamblea constituyente, congreso constituyente. ¿Qué impacto tiene para los trabajadores y trabajadoras? y cuenta con la participación del abogado José Luis Ugarte, el historiador y jurista Cristóbal García Huidobro y la Doctora en Derecho, Liliana Galdamez.

El módulo siguiente, versa sobre “Renta Minera y su aporte a la disminución de la desigualdad en Chile”, que es abordado por el economista Manuel Hidalgo, el abogado y economista Julián Alcayaga y el dirigente minero, Cristián Cuevas. La introducción a la temática será proyectada en un formato audiovisual con el análisis minero del ex senador DC, Jorge Lavandero.

En la tarde de la primera jornada, se debate respecto de los “Efectos y consecuencias de las movilizaciones para el mundo del trabajo. Sistema Previsional, jornada 40 horas, automatización y salario mínimo”, a cargo de Marco Kremerman (Fundación Sol), de la abogada y Presidenta de los abogados laboralistas (AGAL), Carmen Espinoza, y el economista Gonzalo Cid.

Para cerrar la primera jornada del Seminario, el tema a debatir es “Mirada introspectiva al liderazgo social y sindical. Rol del Mundo Sindical en el Chile que Despertó”, con el concurso del Presidente de la Federación de profesionales de la minería privada (FESUMÍN) y ex Presidente de la FECH, Iván Mlynarz; el relacionador público de la Vega Central y panelista de la TV, Arturo Guerrero; el historiador y académico Rodrigo Araya, y la Presidenta de los trabajadores de la SUBTEL, Margarita Portuguez.

El martes 17, será una jornada que abre con el tema: “Rol de la política en este nuevo escenario. Empresarios y Trabajadores del Futuro”, a cargo del ex Diputado (PS), Sergio Aguiló, y del empresario Roberto Fantuzzi.

Para finalizar esta iniciativa, el panel cierra con la temática: “Liderazgos emergentes y cambios de paradigmas”, en el contexto latinoamericano y chileno, con la concurrencia del dirigente de RD, Sebastián Depolo, el sociólogo y ex candidato a la presidencia Alberto Mayol, el Presidente del Sindicato de minera Spence, Ronald Salcedo, y la Doctora en Sociología y académica en comunicaciones, Nairbis Sibrian.

La actividad será realizada en Miguel Claro 509, Providencia.

Comments are closed.