“Patrimonio Chileno” es un emprendimiento cultural urbano a cargo de Fabiola Flores y Sary Ruiz, que nace a partir del registro fotográfico de la ciudad en el año 2012, pero que con el tiempo surge la necesidad – paralelo a la captura de imágenes- de recorrer a pie los diversos barrios e hitos históricos con rutas patrimoniales guiadas.

El patrimonio es para Fabiola “la herencia del pasado, de nuestras mismas familias en lo cultural, en la comunidad, y que nosotros vamos trasmitiendo de generación en generación”, mientras que Sary dice que es “tener identidad sobre lo que es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y precisamente eso es algo que a los chilenos nos hace mucha falta, la identidad, entonces a la gente – toda ésta – que no tiene identidad, que les da lo mismo que demuelan casonas, que se incendien y después den paso a estas aberraciones arquitectónicas, estos edificios de 30, de 40 pisos, es generárles esta identidad y que ellos difundan el amor por el patrimonio y lo valoren”.

Nuestras invitadas señalan que mediante rutas patrimoniales y la defensa de edificios históricos, los ciudadanos puede ir tomando consciencia de lo que tienen en su ciudad, es decir, para conocer y determinar un punto de equilibrio entre el mundo urbano del pasado en armonía con los nuevos conceptos arquitectónicos de la modernidad, lo que ocurre en ciudades como La Serena y también en ciertos edificios patrimoniales de Santiago Centro.

Un caso emblemático es la lucha que se está dando en torno a la ex Maestranza Ferroviaria de San Bernardo (declarada Monumento Nacional el año 2009), donde se pretende construir un Mall Comercial, en un terreno privado y que cuenta con el beneplácito – según dice Sary Ruiz – por un sector mayoritario del Concejo municipal de esa comuna, encabezado por la alcaldesa Nora Cuevas. La defensa de este patrimonio se está coordinando a través de la “Corporación Maestranza San Bernardo”, que dirige Guillermo Cruce y que está apoyado por 12 Juntas de Vecinos. Al respecto, Sary Ruiz expresa que “San Bernardo no necesita otro Mall más, tiene dos Mall, y además lo que necesita con urgencia es un lugar dedicado al deporte (…), mucho espacio para la cultura y también un espacio para sitio de memoria porque desde allí se llevaron (detenidos desaparecidos) al Cerro Chena”.

Otra fenómeno que ocurre con el rescate de edificios históricos es la gran diferencia de criterios que se establecen en lugares como el Palacio Pereira, donde se han invertido muchos millones por parte del Estado y contraposición, se deja de lado a lugares o barrios como es el caso de la Maestranza de San Bernardo, dice Fabiola Flores.

Otras rutas culturales que organiza “Patrimonio Chileno”, tienen un sello muy especial, como aquellas que tienen relación con los recorridos por el Cementerio General de día, con el fin de reconocer su arquitectura, esculturas y la vida popular de artistas nacionales enterrados en dicho lugar, agrega Fabiola.

Para los recorridos por barrios como República o las calles Cienfuegos con Moneda, cuentan con puestas en escena caracterizadas con personajes vestidos de época y así entregar un contenido histórico a los visitantes, especialmente a los fans extranjeros y familias que se inscriben para conocer los relatos de construcción y estilo de edificios y las personas que habitaron ese lugar. Además, en algunas ocasiones las acompañan artistas plásticos y cantantes que se suman con su arte a estos recorridos patrimoniales, relata Sary Ruiz.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 13 de mayo.