Salomón Maturana: “si vienen a Valparaíso y no andan en un trolley, no han estado en Valparaíso”

Los trolebuses de Valparaíso son parte del patrimonio de la ciudad y de la humanidad, un medio de transporte que es muy valorado por turistas y algunos porteños. La red de Trolleys es parte del sistema de transporte que opera en el puerto. Funcionan desde el 1 de enero 1953 en el plano porteño y actualmente es la única red en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica.

‘Conexión Patrimonial’ de Radio Universidad de Chile, contactó a Salomón Maturana, uno de los más antiguos conductores de Trolebuses de Valparaíso.

Los trolebuses desde sus inicios fueron de propiedad estatal, pero a partir de 1982 están a cargo de empresas privadas para administrarlos. Desde el año 2007 el sistema es concesionado por ‘Trolebuses de Chile S. A.’, cuyo gerente es Juan Antonio Massai.

“En marzo recién pasado cumplí 50 años conduciendo trolebuses en la hermosa ciudad de Valparaíso”, relató Don Salomón. Más adelante agregó que, a finales de los años 60 comenzó a conducir los buses Pegasos y Mercedes Benz, y en los años siguientes pasó definitivamente a pilotar los tradicionales trolleys en el puerto.

Aunque los más antiguos llegaron primero a Santiago – de origen norteamericano – luego recalaron a partir del año 1953 en Valparaíso, y que todavía circulan por el puerto. Posteriormente, se sumaron a la flota otros más modernos de origen suizo, según explicó.

Hace pocos meses atrás surgió una declaración de las empresas a cargo de este medio de traslado de pasajeros, quienes responsabilizaron al Ministerio de Transportes por el incumplimiento en el aporte de recursos económicos. Finalmente, el Senador Francisco Chauán y el Gobierno Regional se comprometieron para evitar que los trolebuses cerraran sus servicios al 31de diciembre de 2018.

En relación a lo anterior, este tipo de empresa no se puede comparar con aquellas del TranSantiago, ya que según Maturana, requiere “de personal especializado en diferentes áreas, por ejemplo, tiene un área de mecánicos y de eléctricos”, entre otros técnicos. Todo lo relacionado con el funcionamiento de los trolebuses se realiza en los talleres de la empresa, lo que “tiene un alto costo de mantención”, agregó.

A pesar de que existen más máquinas en los talleres, solo 18 trolebuses circulan normalmente por la ciudad, en tres turnos de 7 horas y media cada uno. Desde muy temprano, de madrugada, circulan hasta las 21 horas. Lo anterior, incluye los fines de semana, relató Don Salomón.

El perfil del conductor de trolebuses, aunque aparenta cierta similitud con uno del TranSantiago, tiene sus bemoles. Cada postulante se obliga a una preparación de un mes en técnicas de conducción, manejo de ‘catenarias’ (tendido de cables longitudinales que permite alimentar con energía eléctrica a los trolebuses), el sistema de cierre y apertura de puertas, entre otras condiciones especiales, contó este antiguo piloto de trolley.

El valor del pasaje local es de 270 pesos, y 90 pesos para escolares. Además, existen en la actualidad convenios con el Metro de Valparaíso (Merval), los ascensores y un valor de descuento para la tercera edad, mediante tarjetas de multiusos de pago.

Uno de los aspectos distintivos de este transporte patrimonial se relaciona con el afecto y asombro que expresan los turistas al viajar por este medio de energía limpia y de circulación tranquila. Según nuestro invitado, “Les encanta. Muchos vienen (a Valparaíso) específicamente para andar en trolebús, se dan la vuelta completa”, de ida y regreso, a pesar de la competencia con otros medios de transporte.

Hace años atrás, una compañía de teatro porteño, realizó presentaciones artísticas al interior de un trolley los fines de semana, pero esto ya no se lleva a cabo. “Valparaíso ha cambiado mucho”, ya no hay emporios, no casonas, las tarjetas han ido reemplazando el dinero, pero “si vienen a Valparaíso y no andan en un trolley, no han estado en Valparaíso”, acotó finalmente.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 28 de diciembre.

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