Rubén Reaboi (RR Seguridad Chile): El autocuidado es la mejor arma contra la delincuencia

Según datos entregados por Fundación Paz Ciudadana, en el 36,4% de los hogares, alguno de los miembros fue víctima de robo o intento de robo. Estas cifras, sin embargo, no reflejan la cantidad de casos de personas que no confían en el sistema procesal penal y que, por lo tanto, no presentan denuncias.

Para conocer acerca de cómo los ciudadanos y ciudadanas podemos autoprotegernos de la delincuencia, Citoyens 102.5 FM, de Radio U. de Chile, conversó con Rubén Reaboi, gerente General de ‘RR Seguridad Chile’, quien posee una larga trayectoria en asesorías de delitos, tanto en el hogar como en diversos tipos de empresas.

Desde 2017 al 2018 la victimización ha disminuido, sin embargo, el experto en seguridad es cauteloso en observar estas cifras ya que esto no ha generado necesariamente una baja de delitos, sino que una reducción en las denuncias, porque al parecer la ciudadanía ya no confía tanto en la justicia.

Además, Reaboi señaló que hay diferentes mecanismos de prevenir estos delitos y que no conllevan un alto costo, lo que permitiría reducir la victimización desde los propios afectados y no dejar en manos del gobiernos y las policías este complejo problema. “No se puede poner un carabinero en cada esquina”, dijo.

‘RR Seguridad-Chile’ posee 29 años de experiencia en seguridad, detección y prevención de más de 45.000 delitos en los últimos 15 años. Posee un equipo de profesionales especializados para asesorar temas de seguridad privada, delincuencia en el comercio, portonazos, delitos en edificios residenciales, con tecnología adecuada a cada situación.

Para este experto, con formación especializada en tipologías criminalísticas, el uso de las tecnologías no basta para enfrentar la delincuencia, también es elemental la capacitación, supervisión y cumplimiento de reglamentos y protocolos de seguridad. Rubén Reaboi considera que el solo hecho de instalar cámaras no es suficiente, ya que según él, los delincuentes ya no temen ser descubiertos por estos aparatos. “Se instalan las cámaras, pero no se capacita al personal”, y no se hace una supervisión periódica, explicó.

Reaboi es enfático en señalar que las cámaras no es tema para los delincuentes. Por ello, explicó, “lo que hacemos nosotros como empresa es un sistema integral, además, de asegurar que el hardware (computacional) esté funcionando. Capacitamos al personal adecuadamente (…) Identificar que lo que tienen que hacer lo estén haciendo, con nuestras visitas permanentes, semanales a los edificios, aseguramos que los protocolos funcionen”, dijo.

Al ser consultado sobre algunos ‘tips’ de autocuidado ciudadano, Reaboi fue claro en afirmar que, lo primero es no estar pendiente del celular, ya que de diez personas que están mirando el celular, nueve de ellas son presa más fácil para el delincuente, es decir, el que está menos atento a su alrededor facilita el delito.

En ciudades de alta población, “los zombis digitales están más preocupados de su celular que de lo que pasa en su entorno”. Lo mismo pasa si estoy sacando dinero en cajeros automáticos, cubriendo las claves con el cuerpo o cuando me sigue un vehículo antes de llegar al hogar. El consejo es “empezar por uno, si uno no hace nada (autocuidado), es fácil culpar a la autoridad”.

Las tiendas de Mall no son una excepción para la delincuencia, para ello la recomendación de Reaboi es instalar una señalética advirtiendo los sistemas de seguridad aplicados en el local, además de vitrinas de alto impacto, y la preparación del personal ante estos ataques.

Respecto al uso personal de armas, “en Chile es complejo recomendarlo porque no es solamente comprar un arma, se viene de la mano de una capacitación permanente y rigurosa”, en comparación a otros países desarrollados obligan por ley a dar cuenta de su manejo y uso.

Esta empresa de seguridad cree que el gasto en seguridad es fundamental. Aunque para algunos el costo es considerado alto, es una inversión que agrega entre un 3 y un 4% adicional a los gastos comunes, y que por otro lado, permite reducir considerablemente la posibilidad de delitos.

Más informaciones: www.rrseguridadchile.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 10 de mayo.

Comments are closed.