La autogestión es un elemento esencial para que siga respirando el Centro de Arte Alameda. Su Directora, Roser Fort, sigue dando la pelea después de 25 años, jornada tras jornada, para que las diversas expresiones artísticas sigan fluyendo al compás del transporte público. Citoyens 102.5 FM conversó con la mentora de este espacio para el arte underground, su actual cartelera cinematográfica y cómo ha podido generar proyectos que han sido un éxito mediático.

Tras un cuarto de siglo de funcionamiento, este recinto cultural ha sido un emblema de la resistencia frente a algunos poderes políticos y económicos que han tratado de minimizar la oferta de arte contestatario. Sus puestas en escena tienen que ver con la diversidad de género y sexual, las joyas del cine arte, performance teatrales y por cierto, a precios populares.

“Una mujer fantástica”, es uno de los filmes que todavía posiciona su cartelera con mucho éxito, del director chileno Sebastián Lelio. También se suma “Mala Junta”, de la directora Claudia Huaiquimilla y “Paterson” del norteamericano Jim Jarmusch, una película dramática producida internacionalmente por Estados Unidos, Francia y Bélgica. Además fue seleccionada para competir por la ‘Palma de Oro’ en el Festival de Cannes 2016. Con la actuación de Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, entre otros artistas de gran nivel.

La diversidad de temáticas es lo potente que el ciudadano puede encontrar en el Centro Arte Alameda, artistas emergentes y consagrados pueden presentar simultáneamente sus proyectos. Tal vez sea poco conocido este espacio artístico en medio del gran Santiago, pero Roser Fort, pone hincapié en que su trabajo desde hace 25 años es entregar un lugar acogedor, con buena calefacción, diversidad de temas y diferentes expresiones artísticas: “el presentar Opera una vez al mes con precios accesibles para todos es algo que buscamos hace tiempo, somos independientes. Pero en países desarrollados con estas características, tienen un financiamiento del Estado, el año pasado perdimos los apoyos económicos, pero fuimos nosotros los que nos equivocamos, el problema es que siempre hay que estar postulando para tener apoyo”, afirmó Fort.

Si no existieran este tipo de espacios, los chilenos no podrían ver películas con temáticas tan diversas. Además la directora del Centro Arte Alameda, comentó que se acaba de gestionar un financiamiento para una ‘Red de CineChile’, que se está inaugurando en varias ciudades del país con el filme: “Paterson”. En este aspecto, la gestora cultural dijo que este proyecto “pretende ser un piloto, son 10 salas a nivel nacional, en Puerto Varas, en Valdivia en la Universidad Austral, en Chillán la sala ‘OZ’, que es un sala chiquita, en Constitución, Valparaíso ‘Insomnia’ con el teatro Condell, Santiago la Cineteca (Nacional), y nosotros (Cine Arte Alameda). Además, se suma La Serena con el teatro Centenario. Si juntas esas diez salas son 1000 butacas, no es una cifra despreciable de público”.

La directora del ‘Centro Arte Alameda’ hace una invitación para la semana del 22 de junio con el estreno de “Paterson”, junto con una nutrida cartelera de diversas actividades que están al servicio del público: www.cieartealameda.cl.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 16 de junio