Tomás Cifuentes fundador y CEO de Reqlut, conversó con Citoyens 102.5 FM sobre la primera plataforma social de head hunting, una solución que cambia la forma de encontrar trabajo creando un proceso más amistoso, efectivo y transparente, es un sistema tecnológico social, el cual funciona como bolsa de empleo; “Lo que nos importa que nuestros postulantes encuentren trabajo y los ayudamos en eso”. Además comentó sobre el estudio realizado en el mercado sobre los 10 trabajos más demandados y mejor pagados en nuestro país.

Reqlut tiene tres años y este mes se internacionaliza, además es una comunidad de profesionales y trabajadores que comparten información de cómo es trabajar en ciertas empresas, ingresan sus cometarios de forma anónima y pueden exponer cuáles fueron sus salarios, evaluaciones laborales, hasta se pueden encontrar con los tipo de preguntas que les pudieran hacer en las entrevistas de trabajo en dichas empresas. También, los salarios de cargos a los cuales se postula, eso sí, lo fundamental es la transparencia que tienen las empresas para sus postulantes.

Quien esté en busca de trabajo puede incorporarse en este sitio, ingresar sus datos y así ser asesorado en la confección de su currículo, hay formatos estándar para anotar lo fundamental. La idea de esta plataforma digital es “nivelar la cancha entre los candidatos y las empresas que buscan trabajadores”, según indicó Cifuentes.

En lo que respecta al estudio realizado sobre los trabajos más demandados y mejor pagados, se puede destacar el área de las tecnologías de información, ya que esos cargos en un futuro cercano, según el estudio de Reqlut, lo ocuparían jóvenes con experiencia en el desarrollo de nuevas plataformas, incluso, sin haber pasado por la universidad, sólo ser autodidactas. “Lo que importa es que las universidades actualicen sus carreras y que estén acorde a lo que pide el mercado en relación a las competencias de sus estudiantes”.

Uno de los empleos con mayor salario al año que se menciona en el informe, es el de Jefe de Recursos Humanos, ya que su sueldo podría llegar a 18 millones de pesos. Se suman a este puesto laboral otros profesionales como los ejecutivos de ventas, que son muy necesarios en el retail.

Reqlut.com entrega consejos a los postulantes para cuando solicitan nuevos trabajos, cómo ir preparados, ser proactivos, manejar los contenidos y competencias referidas al cargo. Además de estudiar la empresa, conocer las entrevistas, saber qué pueden preguntar y lo más importante, colocar y buscar ofertas que se amolden a diversos perfiles.

Cifuentes al ser consultado sobre las temibles entrevistas psicológicas, comentó “son una práctica que en otros países ya no se realizan, porque este tipo de pruebas lo que buscan son patologías y no competencias para el cargo”. Además indicó que todavía falta un compromiso por parte de las empresas para avisarle al postulante que no fue seleccionado, esto evita la incertidumbre de la espera.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 8 de mayo.