Rapa Nui apuesta a la construcción sustentable de viviendas sociales con apoyo técnico de Duoc UC


La falta de viviendas sociales en nuestro país se hace patente no solo en el continente, ahora se suma Rapa Nui. El alcalde isleño, Pedro Edmunds ha señalado: “queda muy poca materia prima en la construcción. Actualmente, tenemos una cantera donde extraemos la piedra dura para molerla y sacar de allí la arena y la gravilla, pero ese lugar se está sobreexplotando”. Citoyens, 102.5 FM conversó con Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción, y el estudiante Israel Imilán, ambos del Duoc UC, quienes desean que la isla sea la primera provincia sustentable de Chile.

En los últimos años la población de Isla de Pascua ha ido en aumento y uno de sus problemas es la edificación de viviendas, el Estado chileno entregó alrededor de 50 casas, pero no es suficiente y no soluciona el problema de fondo de la provincia. Según el Ministerio de Obras Públicas, en la actualidad existe solo una zona de la cual se extraen los áridos para la construcción de viviendas en albañilería. De acuerdo a la demanda existente, este lugar tendría una vida útil entre 10 y 15 años. Es por ello que DUOC Alameda y su Escuela de Ingeniería en Construcción se comprometió con la Municipalidad de Rapa Nui y la Fundación Toki para apoyar el desarrollo sustentable de la isla.

Este acuerdo colaborativo ha significado un proceso muy significativo donde los docentes en Ingeniería en Construcción, Jorge Escalona y Luis Cuevas, junto a 6 alumnos de la carrera, permanecieron durante julio y agosto en la isla para capacitar a la población en temas relacionados con sistemas de construcción en seco. El objetivo experimental de ello fue construir con perfiles galvanizados, un material que permite edificar sin consumir recursos naturales ni depredar el medio ambiente. Finalmente, lo que se busca es edificar un módulo sustentable de casa con material reciclable, señaló Escalona.

Desde el área académica se aplicó la metodología del ‘aprender haciendo’, ya que durante un semestre los estudiantes trabajaron y aprendieron a crear prototipos de casas sustentables de medidas básicas que incluyeran puertas y ventanas.

Ante la realidad urbana que vive Rapa Nui, lo importante es que estos proyectos académico-sociales ayuden a una comunidad que evidencia paulatinamente la falta de viviendas, en una cultura de la autoconstrucción, sin despreocupar la protección del medio ambiente.

Para el profesor Escalona lo importante es haber instalado un módulo académico que atienda el proceso sustentable e ir observándolo, ya que se ocuparon materiales de alta durabilidad, “el acero es el más reciclado del planeta, las 50 viviendas que construyó el gobierno es de ese material. Además, se instaló un sistema de aislación y hay que ver ahora el revestimiento para la vivienda el cual recupere el sentido de pertenencia”.

También, los estudiantes del Duoc UC – sede Alameda, trabajaron en la remodelación de la Escuela de música, donde arreglaron la parte gruesa que estaba dañada. Junto con lo anterior, se pintó el inmueble y se instalaron protecciones.

Para Israel Imilán, estudiante de la carrera de construcción, “desde el punto de vista humano, el trabajar con la gente de la isla y capacitarlos fue muy importante. Ahora hay que crear acuerdos con la municipalidad, seguir generando proyectos y mantener una conciencia sustentable.  Lo importante es reciclar allá, la idea es desarrollar un proyecto para evitar desgastar los materiales de la zona”.

El profesor Escalona fue enfático en señalar que “una de las cosas importantes que ellos aman su tierra, la conciencia del reciclaje esta instaurada. Ellos tienen muchas ganas de aprender y   convertirse en la capital mundial de la  sustentabilidad”.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 17 de agosto.

 

Deja un comentario