R. Yosif (Lab. de Gobierno): “son los funcionarios los que pueden transformarle la cara al Estado”

El Laboratorio de Gobierno (), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres, tiene como misión entregar una nueva matriz del Estado chileno para abordar los desafíos de funcionarias y funcionarios públicos. Esta institución fue creada el 2014, y se ha propuesto el objetivo de promover un Estado innovador en la Sociedad Civil.

‘Liderazgos’ el microespacio de Grupo Impulso, que se emite cada viernes a través de la señal 102.5 fm de Radio U. de Chile, conversó con el Director Ejecutivo del Laboratorio de GobiernoRoman Yosif (@romanyosif), en relación a la propuesta de trabajo para estimular aquellos liderazgos que se anidan en el sector público, camino a modernizar el Estado chileno.

Una de las acciones claves de este órgano de Gobierno es estimular el desarrollo laboral de funcionarias o funcionarios públicos, y altos directivos, “son los equipos los que transforman las instituciones y justamente, son los funcionarios los que pueden transformarle la cara al Estado al servicio de los ciudadanos”, señaló Yosif.

Esta agencia gubernamental se ha propuesto mejorar la calidad del servicio público, y ello pasa por mejorar las confianzas con la ciudadanía. El uso de tecnologías, herramientas de atención a usuarios, mejoramiento de comunicaciones hacia la comunidad, el re-descubrir desde el interior de las instituciones el trabajo cotidiano y todo esto, en una co-creación con organizaciones y la sociedad civil.

El diseño y creación de políticas públicas, percibido con cierta distancia por la ciudadanía, ha tomado una nueva dimensión en la reingeniería humana de actores públicos, autoridades y líderes sociales. Según el Director Ejecutivo de la entidad, el ‘Laboratorio’ ha generado soluciones ciudadanas mediante la metodología de compartir experiencias más allá de las cuatro paredes, es decir, escuchando el diagnóstico de los usuarios.

El diseño colaborativo del Laboratorio de Gobierno se enfrenta a través de mesas de trabajo en distintos ciclos de trabajo, para que los desafíos de entregar una mayor y mejor eficiencia de los servicios, se genere desde la misma experiencia laboral de los servidores públicos, explicó el Director Ejecutivo.

La entidad cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que utiliza diversos canales de comunicación con las comunidades, estos van desde herramientas digitales hasta el acompañamiento en terreno. Para ello, se levantan diagnósticos previos, abordando multisectorialmente las complejidades, se escogen a posteriori las herramientas y metodologías más adecuadas y desde allí, se experimentan soluciones con “riesgo controlado”, dijo Yosif.

El Laboratorio de Gobierno apuesta cada día a crecer con otras entidades públicas, “testeando pilotos” con ciertos procesos, a través de una ‘Red de innovadores públicos’, donde, no solo co-habitan funcionarios y colaboradores públicos, sino que también concurren académicos, organizaciones ciudadanas, investigadores y representantes del sector privado, relató.

“Generar valor público para construir la modernización y descentralización del Estado”, es un principio básico del organismo de Gobierno, según Yosif. Casos tales como el de Fonasa, están transformado su arquitectura y cultura organizacional interna, a mediano y largo plazo, con el monitoreo colectivo de rutas previamente diseñadas.

Otro fenómeno, a diferencia de Fonasa, que ya tiene una data de 45 años, podría aparecer con el reciente Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento, que abre un espacio nuevo de co-creación hacia el futuro próximo. “Hay una oportunidad histórica de construir una nueva institucionalidad”, y acompañar ese proceso, aunque todavía no hay contactos interministeriales, dijo Roman Yosif.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 7 de junio.

 

Comments are closed.