Un verdadero lujo para Citoyens 102.5 FM resultó conversar con el Premio Nacional de Educación 2009 y ex Subsecretario de Educación del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, Mario Leyton. Más que un profesor, un maestro, cuya importancia fue clave en el diseño y gestión de las políticas y currículum de la educación chilena de los años 60 y que pocos pueden poner en dudas.

En una conversación amena y sin pausas nos contó, entre otras cosas, que el sistema educacional previo a la reforma del Presidente Frei Montalva sólo buscaba alejar a los ciudadanos del conocimiento y perpetuar las inequidades, que la escolaridad promedio de entonces no superaban los 3,5 años y que el analfabetismo campeaba por el 30 por ciento.

Según Mario Leyton, la tarea fue titánica, pues había que hacer justicia social y compatibilizar el desarrollo económico con la democratización del país, y que en eso debía ayudar el nuevo sistema educacional. “Fue una reforma participativa, preocupada tanto de la infraestructura como de los contenidos y de su calidad”, esto último centrado en la formación y preparación permanente de los profesores, el verdadero corazón de la reforma, “Queríamos aulas laboratorios y no aulas auditorios”, agregó el Premio Nacional.

El ex Subsecretario de Educación, dijo que aquella reforma entregó, además de educación de calidad, una asistencialidad social que permitió mantener a los alumnos en el sistema a través de entidades que aún existen y funcionan, como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 6 de marzo.