La sexualidad de los chilenos en la ciudad ha cambiado, hoy por hoy es diferente, han ido redescubriendo tímidamente su erotismo, pero hay elementos valóricos que todavía interfieren en esta tarea y que generan mitos, eso provoca – por ejemplo – un miedo para hablar de ello. Además, la ciudad se ha transformando, pero todavía está la timidez de experimentar cosas nuevas. Sobre sexualidad y juguetes que ayudan a mejorar el erotismo de los chilenos, Citoyens 102.5 FM, conversó con la psicóloga Cristina Valdés, y descubrir cómo viven los ciudadanos de la metrópolis su sexualidad y de qué manera el emprendimiento de juguetería erótica “Fruta Húmeda” ayuda en este proceso.

“El pecado original que nos impusieron siguen penando en este doble discurso, está muy instaurada la culpa en las mujeres, en vivir una sexualidad más libre. La culpa es transversal y al ser un país católico, ya que no se ha separado realmente el Estado de la iglesia, no se habla de sexualidad en ciertos lados, la presencia de la iglesia es muy potente. Hay una percepción que sólo se puede vivir en una pareja de hombre mujer, pero hay diversas formas de vivirla. La iglesia no facilita esos procesos”, según explicó la psicóloga.

El concepto de la erotización del proceso de descubrirse y descubrir al otro, generar una atmósfera distinta, parte de una educación sexual integral que va conectada con la sensualidad, para la psicóloga Valdés “no se habla lo que desconocemos, en la cultura oriental el rito de erotizar está más presente que en el mundo occidental . Las geishas, es la que tiene el saber y el conocimiento del erotismo, conoce su cuerpo y el arte de la amatoria. Para conocer al otro hay que conocerse a sí mismo, ¿Qué me erotiza, qué nos gusta y que no? El papel de la mujeres es primordial, entregar placer a la mujer es lo principal, el hombre goza entregando placer, es fundamental en la cultura oriental”.

Además, Cristina Valdés comenta que hay cifras que indican las problemáticas sexuales que presentan las mujeres en sus consultas, tales como: un 56,8% de mujeres latinoamericanas entre 40 y 59 años padecen disfunciones sexuales, dentro de los factores de riesgo está la falta de lubricación, dolor durante la relación sexual o fallas sexuales. Para la profesional, los factores que intervienen son psicosomáticos: “el cuerpo es nuestro medio de como evidenciamos eso, las disfunción es un término bien productivo, si bien estos datos indican que las mujeres están en un proceso de cambio entre esas edades, ya que el cuerpo cambia, llega la menopausia y la lubricación es menor”.

Para la especialista, otro factor que predomina especialmente en los hombres son las tensiones, éstas afectan en la disfunción eréctil: “las tensiones son el peor enemigo de la sexualidad y difícilmente se disfruta el placer, no te dan ganas, están cansados, no hay erección”.

En lo que respecta a los adultos mayores, se está haciendo un trabajo que nace desde las municipalidades para cubrir las necesidades de este grupo etáreo, en relación a la sexualidad en una edad más madura donde se abordan otras preocupaciones, tales como el placer, el goce y ¿Cómo la juguetería puede ayudarlos en mejorar sus problemas sexuales. La especialista recomienda que su emprendimiento “Fruta Húmeda” (juguetes eróticos), los adultos mayores puedan tener una relación distinta. La psicóloga asesora de forma integral a quienes adquieran sus productos para que puedan conectarse con el juego erótico y retomar un mundo sexual que se ha perdido.

“Fruta Húmeda” aborda la sexualidad de una manera más placentera, según la gestora de esta pyme, las personas llegan a ver esto más por curiosidad y cómo abordar la sexualidad que sea un disfrute más pleno. Este emprendimiento ayuda al despertar y trabajar el tema de lo oculto y negativo de la sexualidad. “Ejemplo, compran un vibrador y muchas veces queda guardado porque no saben cómo ocuparlo, asesoramos cómo utilizarlo para que tengan sensaciones que nunca antes han sentido”, aseguró Cristina Valdés.

Al término de la conversación, la especialista entrega algunas recomendaciones sobre lo ideal para que hombres y mujeres trabajen en pareja: “la mujer está más conectada con los sentidos y los hombres no se conectan con el cuerpo. Nos cuesta hablar del tema, son tabúes”. Para hablar de éstos y otros temas, para informarse más se puede ingresar a la al sitio web: www.frutahumeda.com

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 23 de septiembre.