Ps. Jorge Callejas aborda el estrés universitario y los tips para ser más feliz

Durante el primer semestre de 2019 se generó un debate debido a la protesta de un grupo de estudiantes universitarios, quienes alegaban respecto al exceso de carga académica que les estaba produciendo altos niveles de estrés. A lo anterior, se suman los resultados de la ‘Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria’, que arrojó un 44% de estudiantes de educación superior sometidos a tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Para conocer más sobre las causas y efectos del estrés universitario, Citoyens 102.5 FM, de Radio UdeChile, conversó con el psicólogo clínico Jorge Callejas, quien explicó cómo reconocer los síntomas y sus posibles tratamientos de autocontrol y de ayuda profesional.

El especialista comentó que primero se deben reconocer ciertos síntomas que son fundamentales, según él, hay uno que no aparece mucho en los libros del área pero que es un signo muy humano, y éste es, cuando los jóvenes dejan de hacer lo que más les gusta, esa es una característica clave.

“Cuando tú te das cuenta que hace tiempo no haces lo que te gusta, estás tan estresado y tenso, entonces es una señal muy importante” a la que hay que ponerle atención. La segunda señal emerge con la irritabilidad y por ello se enojan fácilmente, se suma la desconcentración, la ansiedad, impaciencia, y también una mente cargada con pensamientos negativos, catastróficos. Según Callejas, los jóvenes están pensando en riesgos de las acciones que emprenden con una baja cuota de optimismo.

También, aclaró que el estrés puede gatillar dos tipos de problemas, la depresión y un trastorno ansioso. “Mucha gente cree que la depresión es un trastorno que se ve afectado por falta de ánimo, tienen la imagen de alguien postrado en la cama llorando, pero no, una depresión puede ser alguien enojado, desmotivado con lo que está haciendo”.

Jorge abordó la temática de los síntomas con el fin de detectar la depresión o el trastorno ansioso, y que se puede transformar en un estrés agudo. Se identifica con reacciones tales como, el pálpito del párpado, “es lo primero que le pregunto a mis pacientes ¿Te palpita el parpado, mucho, hace cuánto?

El cuadro puede ser un signo de estrés agudo, taquicardia, con frecuentes dolores de cabeza. Las evidencias fisiológicas son evidentes. “Si el dolor de cabeza es adelante, es por pensamientos negativos o porque está muy preocupado, si es al medio es porque estás con estado emocional muy agudo y si es atrás es falta de sueño”.

A todo lo anterior se suma una crítica de Callejas a la falta de hábitos de estudio, sistemas de lectura rápida, comprensión lectora sintética, codificación axial. Aprendizajes que en las diferentes instituciones de educación superior no lo han desarrollado en sus mallas curriculares como formación integral.

El fenómeno psicosocial del exitismo indica que estamos en una sociedad de alta competencia y muy agresiva, además, dicho éxito tiene que ver con las exacerbadas expectativas que se generan en las nuevas generaciones y de jóvenes profesionales que viven en grandes ciudades.

“Lo que debemos comenzar a desarrollar es, buscar ser feliz, busca estar bien y buscar no reventarte en el proceso. No busques complacer a los demás, no busques complacer a la sociedad o cumplir con lo que la sociedad te dice, porque a veces no te está diciendo nada (…) no complazcas a tus papás, complacete a ti mismo. Cuando tú te complaces a ti mismo, tú eres feliz”, señaló Callejas.

Con el diagnóstico claro, ahora es importante enfocarse en ver soluciones a estos problemas y Callejas, tiene una propuesta. “Mejorar la malla curricular eliminado ramos chaya, incorporando ramos como manejo de las emociones, manejo del estrés y ansiedad, con esto te concentras más. La Metodología Mindfulness es una metodología de meditación budista que está científicamente comprobado que reduce el estrés y la ansiedad, te concentras mejor”.

Este método te hace rendir más en los estudios, entonces, tu proceso de carrera es más liviano. “A esto se deben sumar más psicólogos y terapeutas en las universidades. Más gente reduciendo el estrés y la ansiedad. Hay que desarrollar una comunidad y crear una sociedad nueva y más inteligente”.

El especialista entrega algunos consejos de autoaprendizaje: “sea sincero con usted mismo, aprenda a decir no, resuelve el conflicto de vida, si tú resuelves el conflicto interno vas a disminuir tu estrés”. Además invita a que hagamos algo que nos haga bien y que no nos tapemos con trabajo, todo hay que enfrentarlo con energía y eso genera un cambio de actitud, agregó.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 26 de julio.

 

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