En noviembre Valparaíso se llenó de niños, niñas y jóvenes apasionados por un tipo de ciencia que es incubada en escuelas de todo Chile. Hace 16 años que el Programa Explora de CONICYT reúne a más de 100 estudiantes y sus respectivos docentes asesores en un “Congreso Nacional Escolar”. Para saber más de este encuentro, conversamos con la Directora del Programa Explora y Dra. en Ciencias Biológicas, Natalia Mackenzie.

«En este Congreso se reúnen a todos los ganadores de regiones, quienes vienen a mostrar sus trabajos que han venido realizando por todo el año”, según comentó Mackenzie. Estos estudiantes se reúnen con sus profesores, eligen un tema de investigación, no necesariamente de ciencias exactas o naturales y lo desarrollan durante todo el año, los ganadores de esas regiones son invitados a éste Congreso a exponer su trabajo en una feria abierta a la comunidad y compiten con delegaciones de otras ciudades, lo principal de esta actividad que son estudiantes de 5º de educación básica a 3º medio.

La cantidad de participantes por región varía cada año, según indica la Directora de Explora, pueden ser uno, dos o más delegaciones y sus áreas de estudios muy diversas, como por ejemplo los alumnos de Antofagasta traen un proyecto llamado “suenan las estrellas”, en el que los estudiantes desarrollaron un software donde toman la variación del brillo de las estrellas y le otorgan a cada astro un valor, y su correspondiente nota musical, el estudio está dirigido a las personas con discapacidad visual con el fin de acercarlas a la astronomía.

En tanto, en la Región metropolitana, realizaron el estudio del árbol llamado “Canelo”, donde estudiaron su corteza y descubrieron que servía para prevenir las úlceras, mientras que otro proyecto está enfocado al reciclaje de aceite de casa para transformarlo en fuente de energía, generando así un impacto positivo en el medio ambiente. Además, explicó Natalia Mackenzie, que un proyecto proveniente de Punta Arenas llamado “Piano de frutas”, realizado por alumnos de educación básica midieron el PH y la conducción eléctrica de la fruta y a esto le otorgaron una valor musical a través de un programa computacional.

Los proyectos científicos de la Feria se exhiben en la Plaza Sotomayor, donde todos los estudiantes explican a los evaluadores – y público general – en que consisten sus investigaciones. Al día siguiente habrán presentaciones orales en las dependencias de la Escuela Naval y en la tarde, los estudiantes podrán conversar con 6 científicos invitados, dentro de los cuales se encuentran 2 Premios Nacionales (el matemático Carlos Conca y el astrónomo Mario Hamuy). El último día, el Programa Explora ha preparado un recorrido por el Valparaíso Patrimonial.

Finalmente, Natalia Mackenzie cree que “dicha actividad genera en los menores un orgullo donde logran mostrar sus investigaciones, les cambia la vida y descubren que para ser científico lo único que necesitan es hacer preguntas. Esto es el puntapié inicial en la ciencia”. Agregó, que la cultura científica apunta a que la ciencia sea algo cotidiano, “ya que está presente desde que te levantas hasta que te acuestas”.

Los ganadores de las distintas categorías podrán representar a su región y al país en certámenes internacionales como INTEL ISEF en Estados Unidos, Feria Mexicana de Ciencias y Tecnologías, como también en las respectivas ferias de Perú y Argentina. Para las delegaciones ganadoras de educación básica hay pasantías a Punta Arenas para conocer el Instituto Chileno Antártico, INACH y los laboratorios de la Universidad Católica de Valparaíso. La delegación ganadora de tecnologías e innovación expondrá su proyecto en el próximo Congreso del Futuro durante el año 2016.

La invitación fue hecha por la Dra. Mackenzie para iluminar la Plaza Sotomayor de Valparaíso con una verdadera Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, desde el corazón mismo del puerto.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 20 de noviembre.