“El Estado se niega a condonar las deudas del CAE, pero lo hizo con los grandes empresarios. El Estado debe condonar las deudas”. Actualmente hay 90 instituciones de Educación Superior, tanto privadas como públicas (Universidades, IP y CFT), que participan del Crédito con Aval del Estado – CAE- creado en el Gobierno de Ricardo Lagos. Para el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Daniel Andrade, estas instituciones “han disparado” el arancel de matrículas y este crédito no ofrece la certeza de una calidad educativa.

Para profundizar el tema, Citoyens 102.5 FM conversó con dicho representante de los estudiantes universitarios y Alberto Mayol, sociólogo y precandidato Presidencial del Frente Amplio, quien entregó las primeras alertas de lo que estaba pasando con dicho crédito hace algunos años atrás.

Según la Federación universitaria, en los últimos años son miles las familias que están en problemas para pagar la deuda de educación superior, siendo ésta la única alternativa que tenían para poder acceder a estudiar una carrera.  Cuando se creó éste crédito el ex Ministro de Educación de entonces Sergio Bitar anunciaba en los medios de comunicación que “los pobres podrán estudiar con este crédito”, pero ahora se puede comprobar que al tomar dicha opción las familias quedaron totalmente endeudadas y siguen siendo pobres” – dijo Andrade.

Al ser consultado si el Estado debería tomar una responsabilidad en los hechos y eximir las deudas, Andrade fue enfático en señalar que: “el Estado debe condonar todas las deudas del CAE y del fondo solidario, lo hizo con los privados, ¿por qué se niega hacerlo con los estudiantes?”. Además, afirma que la Ministra de Educación, Adriana del Piano, les presentó un proyecto pero con muchas ambigüedades, nada claro, “lo único que sabemos es que se acaba el CAE, pero no por cual opción se cambiará”. Lo único claro que se tiene hasta ahora son los 15 mil deudores que existen en el sistema de morosidad.

En relación al mismo tema, hablamos con Alberto Mayol, precandidato del Frente Amplio para las próximas elecciones presidenciales, con el fin de que nos diera su impresión sobre este aspecto que los otros candidatos no han hecho una referencia explícita. “El CAE yo lo coloqué en la palestra y lo expliqué en varios medios (de comunicación), es fundamental terminar con este sistema y reparar las condiciones de los endeudados, los abusos de intereses, además de condonar las deudas. Mi posición es una crítica acérrima al sistema. Establecer que los bancos no obtengan más utilidades del CAE“– enfatizó.

Ambos líderes de opinión coinciden en que no queda claro cuál es la nueva forma que propone el Gobierno para reemplazar el CAE, ya que se sugiere cambiar por otro tipo de crédito. Para Mayol se deben estudiar los mecanismos legales para cualquier estructura crediticia, no se puede hacer algo sin el interés real. “Yo declaré en conjunto con la Fundación Terra que había que tomar a los deudores antiguos y devolverles los intereses pagados que llegaron hasta al 8% anual”.

Para el sociólogo y académico, la gratuidad es el camino, el problema es el cómo se logra dicha gratuidad. Un elemento a considerar para Mayol sería – por ejemplo – que los grupos de mayores ingresos económicos pagaran los sistemas de protección social.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 28 abril