En Citoyens 102.5 FM conversamos con el PhD. Rolando Hernández (al centro de ls foto), director de desarrollo tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción- CEFOP, que en conjunto con el Gobierno Regional y Airbus Defence and Space, firmaron un convenio de cooperación científico y tecnológico para a creación del Centro de Recepción Satelital en la Región del Biobío (CRS-Biobío).

Con una duración de tres años, Airbus-DS creará un terminal multisensor con capacidad de procesamiento de la telemetría de los satélites SPOT 6 y 7, con el fin de recoger y producir alrededor de 2.400 imágenes – en este periodo de tiempo – no solo de la región del Biobío sino que de Chile también, y mostrarlas en resolución completa o 3D en el sitio web del CRS-Biobío a instituciones públicas, por ahora, dado que todavía no se suman empresas privadas, señaló el PhD. Hernández.

A diferencia del actual FASat Charlie, el PhD. Hernández, quien explica haber participado en la creación de este primer satélite, que éste primer aparato puede medir una imagen instantánea para un territorio de 10 por 10 kilómetros, en tanto los nuevos SPOT 6 y 7 cubren 60 x 60 kilómetros cada captura iconográfica, lo que significa mayor y mejor capacidad de información, lo anterior apoyado por un equipo de investigadores multidisciplinarios en diversas áreas tecnológicas para el procesamiento de informaciones, quienes provienen de las universidades de Concepción, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello.

A través del CRS-Biobío, Chile tendrá acceso en menos tiempo a imágenes satelitales de una calidad con tal precisión que puede registrar desde un incendio forestal a efectos de graves inundaciones. También el áreas de investigaciones agropecuarias, climáticas, medioambientales y acuícolas. Un upgrade que se instala en un polo académico regional y que tiene muy felices a estos investigadores avezados y que permitirá invitar – también – a jóvenes científicos de estas casas de estudios para realizar sus proyectos de tesis y doctorados, según lo expresado por el investigador del CEFOP.

Finalmente, para tomar decisiones en ciencia y en tecnología, el PhD. Hernández dice que es necesario pasar de la ciencia básica a un carácter más productivo o ciencia aplicada. Es un desafío muy importante para la región de Biobío porque la llegada del SPOT 6 y7 ha permitido asumir nuevos conocimientos y capacidades de decodificación de estos procesos por parte de los equipos profesionales.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 3 de julio.