Hicimos un viaje al pasado prehistórico chileno a través de un periplo digitalizado en tercera dimensión 3D o dimensión aumentada, creado por un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por las periodistas Carmen Gloria Ramos y Leyla Ramírez y el desarrollador audiovisual, Andrés del Río, y que involucró a paleontólogos, geólogos e investigadores del Consejo de Monumentos Nacionales, del Museo Nacional de Historia Natural, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, de las Universidades de Chile, Austral y Andrés Bello, del Instituto Antártico Chileno; y del Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania.

A través de un texto muy bien ilustrado y fácil de visualizar con una aplicación gratuita en celulares y también en formato audiolibro, se pueden ver diversas especies de fósiles que convivieron en nuestro territorio antes de que el hombre moderno lo habitara. Interesantes relatos acerca del – ahora famoso – chilesaurio o del Chilenosuchus forttae, especie de hace unos 240 millones cuyo hábitat se ubicaba en las cercanías de San Pedro de Atacama, el Milodón austral o de los ictiosaurios marítimos, son algunos de los invitados de honor para que niños – y no tan niños -puedan explorar en el pasado prehistórico de Chile.

Hallazgos paleontológicos sobre reptiles, mamíferos y dinosaurios que convivieron en Chile hace millones de años, y un capítulo dedicado al asentamiento humano más antiguo ubicado en Monte Verde, región de Los Lagos, son algunos de los capítulos que encontrarán en este valioso material complementario a la educación escolar y un documento espectacular para el público en general.

Sobre la producción en dimensión aumentada o 3D, que requirió de tecnologías mixtas iniciadas con el molde de 10 esculturas de animales prehistóricos – hechas artesanalmente – hasta plataformas digitalizadas, que le da riqueza viva a las ilustraciones del texto, un trabajo que demoró casi 6 meses, relató Andrés del Río.

La ballena prehistórica, parte de una cadena de grandes especies que han dejado cementerios de fósiles distribuidos a través de todo el territorio nacional, junto al Megalodón y Pelagornis chilensis, una gran ave extinta que vivió hace 7 millones de años; Terópodos, Paleollamas, Atacamatitán (encontrado cerca de Calama), Plateosaurus, son algunos de los hallazgos científicos retratados en esta publicación, agregó Leyla Ramírez.

Este proyecto fue financiado en un 70 por ciento por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Explora, en el marco del XIX Concurso Nacional de Proyectos, contó Carmen Gloria. La publicación será donada a bibliotecas, museos y escuelas regionales, además de Calama, Ovalle, Aysén y Magallanes, localidades donde se han descubiertos estos hitos paleontológicos. Este material fue creado por la productora de divulgación científica “Big Bang” y está a disposición en toda la red Bibliometro.

Frente a la posibilidad de continuar con otras series de este tipo, Carmen Gloria dijo que: “para nosotros es súper importante utilizar las herramientas tecnológicas para seducir a las nuevas generaciones hacia el conocimiento científico”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 6 de mayo.