¿Pía Vargas o Paz Bascuñán?
fue la pregunta que surge al presentar en nuestro estudio de Citoyens 102.5 FM a nuestra invitada con motivo de su rol protagónico en el último filme de Nicolás López, “Sin Filtro”, a estrenarse el próximo 7 de enero. Aunque reconoce que también hay algo del personaje de Cristina que diera vida a “Soltera otra vez”.

Lo que gatilló la historia y el guión, dice Paz Bascuñán que fue una feliz coincidencia entre los tiempos de la actriz y el realizador. Se fueron reuniendo ideas sobre la modernidad, una vida no satisfecha, la vida actual en la ciudad y el rol de las mujeres, sobre todo aquello que se guardan ellas. También, hay algo del espíritu de la anterior película de López “Que pena tu vida” que contempla algunas de las locaciones anteriores y una atmósfera de trabajo en equipo al que le han sucedido “puras cosas buenas, nos ganamos un premio ahora”.

“Es una trama a la que es fácil identificarse”. Paz define al personaje de Pía como una mujer adulta que vive con su marido y su hijastro – a diferencia de su rol televisivo de Cristina – la vida personal y laboral de esta mujer mantiene un alto nivel de estrés porque “aguanta, aguanta, aguanta, aguanta, se empastilla, se empastilla y se empastilla, como muchas mujeres de hoy día, con muchos problemas y que empezamos a encontrar en nuestros pares, en nuestros amigos por estar muy superados y llevar una vida que va muy rápida y que la vamos tapando con la pastillita y eso es muy preocupante”.

La actriz nacional define el estilo de la película como una comedia que posee un humor muy especial, muy ácido, como lo es la personalidad de Nicolás López. La anécdota muestra a una mujer (Pía) que llega a un acupunturista chino por un dolor en el pecho y que luego de la terapia, revienta emocionalmente ante todos los personajes que siempre la habían convencido de todo, allí está su marido, su hijastro, su ex pareja, su amiga y su jefe, además de otros personajes que se le cruzan por delante.

Es un viaje de liberación personal. Un personaje que podrá luego de esta experiencia podrá decirles a los demás todo lo que siempre pensó de ellas, es decir, “Sin filtro” y eso, aliviará su dolor. Pía descubre que decir todo lo que piensa no siempre traerá buenas experiencias, puede hacer daño incluso a la gente que más se quiere. Pía tendrá que aprender a controlar esta nueva versión de ella misma para poder seguir adelante con su vida.

Respecto del cine chileno, Paz declara que la cantidad y la calidad es importante para el país, “hay una industria del cine”, de hecho hay gente que vive del cine, no viven de la publicidad, hay una oferta muy variada.

“Sin Filtro”, de Nicolás López tiene un elenco encabezado por Paz Bascuñán, Ignacia Allamand, Ramón Llao, Ariel Levy, Antonio Quercia, Antonia Zegers, Lucy Cominetti, Carolina Paulsen, Francisco Ortega, Paulo Brunetti, Nacho Pop, Alison Mandel, Luis Pablo Román y Álvaro López Álvarez.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 4 de diciembre.