Inspirada en el dramaturgo alemán Bertold Brecht y del contemporáneo brasileño Augusto Boal, el teatro pedagógico para “transformar el mundo” llegó al alma de esta actriz, directora y pedagoga teatral muchos años después de haber egresado de la Escuela de Teatro de la U. de Chile, en plena dictadura chilena. Citoyens 102.5 FM estuvo con Paulina Hunt.

“Quisimos hacer un teatro útil que le sirviera a la gente”, dice Paulina Hunt, y nos relata la experiencia de trabajo con esta herramienta artístico pedagógico a partir del 27-F en las zonas afectadas por el terremoto a partir del Teatro de la Emergencia para las comunidades afectadas y cuya experiencia, incluso, llegó hasta Japón.

Los artistas en latinoamericanos se construyen – según Paulina – a través de tres factores, la necesidad de subsistencia, la inspiración artística y la necesidad de transformar la injusticia y la precariedad humana. Un teatro que aborda también los temas emergentes de la violencia hacia la mujer con biografías testimoniales y que a partir de aquello pueda producir transformaciones significativas. Un modelo de exportación no tradicional, que este equipo de artistas chilenos llevará próximamente a las comunidades de mujeres en Perú.

El arte nos conecta con algún aspecto de nuestra existencia nuestras experiencias y “me humaniza”, dice la pedagoga teatral, pero también está presente la denuncia social. Es un acercamiento – que a diferencia del ‘bombardeo’ de los medios de comunicación – es un camino verdadero y en contacto con los testimonios de otras personas que sufren los mismos apremios humanos.

Tomando el modelo poético japonés denominado “Haikú”, los textos de esta nueva dramaturgia es creada a partir de las experiencias colectivas, permite liberar los traumas y tomar conciencia con las otras realidades para producir una ‘no violencia activa’ y una transformación humana usando un teatro liberador. “Una mujer que, sin violencia, dice no más”, porque tomó la decisión a partir de la información y la decisión, agrega Paulina.

Desde que se creara la tragedia griega mediante actos catárticos, Paulina aclara que – a diferencia de ese modelo clásico – lo que ella hace desde el nuevo humanismo es producir en actores y espectadores, actos transferenciales que buscan una salida a ese conflicto personal o social con una postura nueva, es decir, ir más allá del horror – como es el caso de la catarsis griega – para llegar a “una pedagogía de la esperanza”.

Importantes pensadores como Paulo Freire, Claudio Naranjo y Augusto Boal han sido grandes referentes ideológicos para el trabajo de investigación y puesta en escena que realiza el Teatro Pedagógico de Paulina Hunt.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 31 de julio.