Pandemia 2020: ¿Cómo las comunas pequeñas resuelven su transición?

La pandemia ha dejado al descubierto un sinfín de problemáticas sociales, durante meses hemos visto como los ciudadanos se han organizado y cómo los municipios con los mismos recursos de siempre han tenido que ir en ayuda de su comunidad. Nuevamente los Alcaldes acusan al Gobierno de tomar decisiones sin consultarles, ya que ellos son los que están  más cerca de la comunidad. Citoyens conversó con Arturo Aguirre Gacitúa, alcalde de Cerrillos, comuna pequeña que pasa a transición, y nos cuenta  cómo ha sido este periodo de pandemia en su comuna.

Según la autoridad sanitaria, Cerrillos a la fecha ha logrado controlar los contagios, ha tenido 50 pacientes positivos que están en sus casas en cuarentena. Para su autoridad municipal en Cerrillos pasa algo bien particular, cuando se inició la pandemia y las escuelas se cerraron había mucho temor para bajar esos índices, por ello la autoridad decidió llevar a los barrios personal médico para explicar el cómo actuar. “La mayor parte de Cerrillos se atiende en el hospital del Carmen en Maipú y ellos nos informaban cuando un vecino estaba detectado con covid, para poder ayudarlos. Eso permitió que Cerrillos aparezca como comuna muy especial en comparación a otras, baja cantidad de positivos y pocos fallecidos”, indicó la autoridad alcaldicia.

¿Cuándo su comuna pasa a transición usted aseguró que nadie le había consultado, qué habría dicho usted si le hubiesen  preguntado? “Por ningún motivo habría dado apoyo para esto. Cuando me llama el Ministro Paris y me dice que los números son buenos y me dice pasa a face 2, yo le dije que no estaba de acuerdo  porque tenemos una de la tomas más grande de Santiago y es un foco de contagio. Nadie me dijo que piensa usted, cuál es su mirada local. Solo con los números que tenían decidieron que pasábamos a esta face”.  Además Aguirre  agregó que el gobierno ha sido errático, puso a los alcaldes como sus antagónicos. “Los  alcaldes apareceremos diciendo cosas distintas, porque no es la misma mirada desde los barrios”.

La Municipalidad de Cerrillos está apoyándose en los buenos resultados, gracias a un trabajo de muchos meses y su autoridad insiste en que la Fase 2 convoca a la responsabilidad personal, al autocuidado. “Vamos a los barrios, seguimos aplicando PCR, cuando tenemos miles de trabajadores que llegan a las empresas de Cerrillos, el desafío está alojado en la sabiduría de cada vecinos”, dijo el edil.

Otro de los temas que se abordaron en la entrevista fue el plebiscito y la diferencia que tiene los alcaldes con la denominación de gobiernos locales o administración municipal. El Alcalde Aguirre  señala que no existen los gobiernos comunales, sino,  administración municipal y aclaró por qué cree en ello.  “Nosotros, los alcaldes podemos hacer solo lo que la  ley nos autoriza, nos vemos muy agobiados porque no podemos diseñar políticas para adquirir más recursos. No podemos crear, no podemos soñar, no podemos ser rebeldes porque la ley nos quita la autonomía porque no podemos implementar políticas para poder hacerlo”.

Con respecto con la nueva Constitución  cree que  los resultados serán buenos porque:  “el pueblo de Chile tiene bronca, este pueblo está sufriendo las injusticia. Nos tienen  endeudados, tenemos pensiones de mierda, todos somos competidores. A nosotros nos educaron para ser ciudadanos y ahora para ser consumidores”, finalizó Aguirre.

Para escuchar y ver la entrevista con nuestra invitado, ingresa a:

https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/763771430867748

 

Comments are closed.