Un recorrido que habla de la inmigración de panaderos mapuche a Santiago muestra el trabajo de la Compañía “Epew”, una creación artística que se inscribe en el estilo “site specific theatre”, donde los espectadores recorren cuatro puntos de la ciudad a través de una puesta en escena actoral, audios narrativos y testimonios in situ. Aquello motivó a Citoyens 102.5 FM a conversar con la dramaturga Macarena Andrews y la actriz Norma Huenche, sobre el montaje teatral urbano “Panarife”.

El kilómetro cero de la ciudad de Santiago origina la investigación teatral urbana de “Panarife”, donde la obra y sus personajes se encuentran con la arquitectura, las personas que habitan el lugar, el relato biográfico, el diseño, para luego llevarlo a un espacio público – no convencional al teatro – y así dar vida al relato histórico sobre la inmigración de los panaderos mapuche a la ciudad capital.

A partir del apoyo Fondart, esta compañía multidisciplinaria de artistas, bajo la dirección de Roberto Cayuqueo, trabajó durante 6 meses en la investigación histórica y la puesta en escena, para poner en valor a uno de los sindicatos más antiguos de Chile, la Confederación Nacional de Panificadores, Conapan, donde el 90% de sus miembros son en la actualidad de ascendencia mapuche.

La compañía realizó un periplo de investigación por la ciudad hasta llegar a la calle Tucapel Jiménez con la Alameda: “nos encontramos con una versión de la historia de Chile que se instala en (Estación Metro) Los Héroes, donde está totalmente escondida la temática mapuche, y no había nada mapuche en el lugar más heroico de Chile”, dijo Macarena Andrews. Más adelante agregó que el sindicato existe en dicha calle, pero el territorio no habla de ello.

Los intereses económicos involucrados en la ‘Guerra del Pacífico’ y en paralelo, la estrategia de la ‘Pacificación de la Araucanía’, tuvieron un epicentro histórico en estos sitios urbanos, puesto que surgen de forma simultánea en la cronología bélica hace 138 años: “donde los soldados de la Guerra del Pacífico bajaban en tren a Santiago, los subían a un nuevo tren y los mandaban a la Pacificación de la Araucanía”, dijo la dramaturga.

La actriz Norma Huenche, habló de la invitación que le hiciera Roberto Cayuqueo, y a pesar de que ella no es actriz profesional, es estudiante de Derecho, lo que la motivó fue el interés temático sobre sus ancestros, ya que su familia, específicamente su abuela – que también es actriz de oficio – emigró hace medio siglo a la ciudad capital: “cuando se asume esa identidad, se asume una responsabilidad”, relató.

Frente al próximo estreno y la percepción de los espectadores, la actriz dijo que es posible que esta experiencia produzca un cuestionamiento a la historia oficial: “la gente mapuche tiene muy bien claro quién es, quiénes son, su historia, pero no así la gente chilena que tiene una mezcla de todo, tiene un mestizaje, en el fondo es como cuestionarse qué es la chilenidad (…) somos todos hijos de una invasión”, dijo Huenche.

El trabajo del historiador Claudio Alvarado Lincopi y su obra “Santiago Waria Mew”, que relata la migración del ‘wallmapu’ a la ciudad capital, fueron fundamentales en el trabajo de “Panarife”, ya que a través de los testimonios familiares se narra la llegada a la Estación Central para cumplir tareas como asesoras del hogar o panificadores.

En el caso de la labor realizada en las panaderías, dijo Andrews, ésta se originaba desde el campo, cuando los españoles – mediante el ‘huachaje’ – contactaban a los trabajadores mapuche y los traían a sus empresas en condiciones indignas: “trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, sin sueldo, viviendo dentro de la panadería, expuesto a 300 grados de calor en el horno sin ningún equipamiento, solamente con derecho a comida y a alguna salida ocasional”.

El elenco está compuesto por Norma Hueche, Sebastián Contreras, Luis Riveros y Félix Villar; asesoría del historiador mapuche Claudio Alvarado Lincopi, dramaturgia de Macarena Andrews, diseños de Cynthia Salgado, asistencia de dirección de Almendra Ovalle y Felipe Rojas, y la dirección general de Roberto Cayuqueo.

“Panarife” se presentará entre el 1 de julio y el 6 de agosto, todos los domingo con 2 funciones: 10.30 y 13.00 horas, desde el Palacio Cousiño. Inscripciones y consultas a: panarife@gmail.com

Volver a escuchar la entrevista: Programa del viernes 9 de junio