En el marco de los 100 años del nacimiento de Violeta, el mundo de la ciencias también quieren ser parte de la celebración a través del “Concurso de Décimas: “Pájara voladora-Violeta investigadora”, dirigido a estudiantes universitarios, docentes e investigadores de ciencia y científicos. Para saber más sobre este evento, Citoyens 102.5 FM, conversó con Johanna Ortiz y Rai Roberts, de la Asociación de Periodistas y Profesionales de Ciencia, Achipec, y coordinadores del concurso.

“Los científicos deberían aproximarse a las décimas. Yo estoy metida en ese mundo desde hace 10 años, sobre todo en las áreas de las comunicaciones. Venía el centenario de la Violeta y me dije, cómo no celebrarlo y se me ocurrió hacer esto”, señaló Johanna  Ortiz.

Este certamen de décimas está dirigido a investigadores y cientistas de cualquier área científica, profesores de educación básica y media, estudiantes de pre y posgrados de las carreras de ciencias y tecnologías, y profesionales de las ciencias. Los organizadores cuentan que los ciudadanos interesados en participar deben ingresar al sitio www.pajaravoladora.cl y en él encontrarán un formulario donde deben ingresar sus datos personales y la sección donde escribir las décimas. Se pueden enviar las creaciones hasta el 31 de mayo.

Rai Roberts, periodista científico e integrante de ACHIPEC, aclara que este Concurso está dividido en cuatro categorías: ‘De qué trata mi ciencia’,  en ésta lo que importa es que los participantes cuenten en qué área están trabajando; ‘Por qué es tan linda mi ciencia’, acá lo que importa es  explicar por qué es tan importante la ciencia; ‘Qué hace mi ciencia por Chile’, para  explicar cuál es el impacto para el país, y finalmente, ‘Décimas para Violeta investigadora’.

Para quienes no sepan escribir décimas, en el sitio web del concurso se encontrarán con un tutorial que explica cómo escribirlas y lo que son las décimas. Recordar que los participantes deben enviar a lo menos de 3 a 5 décimas, lo importante es respetar la cantidad de obras porque según lo informado por la organización, el concurso termina con una publicación ilustrada.

El jurado está integrado por: Gonzalo Argandoña, periodista, realizador audiovisual y Presidente de ACHIPEC; Virginia Garretón, directora Ejecutiva de Milenium; Paula Miranda, investigadora literaria y de la propia Violeta Parra, editora que rescató las conversaciones de la folclorista con los mapuches, y que Violeta nunca sacó a la luz. Además, está  Francisco Astorga, cantor a lo humano y a lo divino, y académico de la UMCE, y Marianela Velasco, periodista de ciencia.

“Esperamos que la gente de  ciencia participe, que aborden la ciencia con poesía o que la poesía sea abordada por la ciencia. Nos imaginamos que la idea es hacer soltar a la gente», señaló Roberts.  En ‘Pájara Voladora’ está el sueño, la pasión y el desborde que tenía la Violeta, pero que tiene la bajada de una Violeta investigadora. «Las ciencias sociales son ciencias, eso es lo importante de estudiar a la Violeta, su trabajo de investigadora al rescatar canciones fue muy importante», añadió Roberts. A lo anterior, Johanna Ortíz, acotó que “uno se pierde algunas veces en relación a la ciencia, hay que tener claro que la ciencia no solo está en los laboratorios, es también salir a recolectar información, grabar entrevistas, tomar notas. Porque  a partir de eso se pueden crear cosas nuevas, esa pasión que tenía la Violeta de investigar es lo que tiene en común con los científicos”.

Para ambos coordinadores, el mundo científico y de la poesía no están tan alejados el uno del otro, aseguran que vivimos integrados y es por eso que es posible que los científicos puedan escribir estos versos a través de décimas, y que no son otra cosa que: “una estrofa de 10 versos octosílabos, con rima consonante, cada línea está escrita con ocho sílabas”.

Dicha actividad está apoyada por varias instituciones académicas y científicas, tales como la  Biblioteca del Congreso Nacional, el Programa Explora de CONICYT, sociedades científicas, Fundación Ciencia para Chile, las universidades de Ciencias de la Educación, Umce, y de Concepción, esta última fue la única que financió las investigaciones de Violeta, y es por ello que el próximo 31 de marzo se realizará un lanzamiento del concurso en dicha casa de estudios superiores.

ACHIPEC, hace un llamado a la comunidad científica para que participe en el Concurso, que se atrevan aunque se vea un poco complejo escribir décimas. Violeta Parra es la patrona de las décimas y este año se cumplen 100 años de su natalicio, entonces hay que celebrarlo creando versos desde el mundo de la ciencia.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 10 marzo.