El 23 de octubre recién pasado fueron las elecciones “Municipales 2016” y en base a este contexto la Fundación Ciudadano Inteligente, desarrolló un proyecto denominado “Vota Inteligente”, un sitio web donde donde los ciudadanos pudieron informarse sobre sus candidatos. Para conocer más sobre este tema cívico, Citoyens 102.5 FM, conversó con Margarita Maira coordinadora del proyecto electoral.

Para la coordinadora de este sitio de orientación ciudadana, las elecciones municipales son muy relevantes porque deciden – a diferencia de las elecciones parlamentarias y presidenciales – sobre nuestro entorno directo comunal. Por ello es que dicha Fundación desarrolló este proyecto digital, el cual busca ayudar a fortalecer la democracia. El sitio web fue creado para cubrir una necesidad específica: la falta de información por parte de la ciudadanía sobre sus candidatos como una de las razones por las cuales los electores no votan y se genera una baja participación en las elecciones locales. En este sentido Margarita expresó que: “nuestra ONG crea proyectos con enfoque ciudadano, este es un proyecto web que lo que busca es entregar información, nos dimos cuenta de la falta de información para conocer a los candidatos y así votar por ideas y no por las campañas”.

Las últimas encuestas indican que la gente ha perdido la confianza en las instituciones, entonces, ¿Cómo podemos hacer que la gente participe si ya no confía en nadie? , Maira asegura que su proyecto es novedoso y tras la primera edición en el año 2009 se han ido agregando al sitio nuevos temas y enfoques: “lo que importa es informar, uno encuentra todos los candidatos de todas las comunas del país, las distintas posturas políticas y en estas elecciones 2016, se agregó la participación ciudadana, nuestra apuesta son las ideas de estos ciudadanos, en grupos o quienes quieran participar con propuestas para su comuna”.

Los que quieran ingresar a “Vota Inteligente”, lo pueden hacer de manera muy simple, hay que registrar un correo, y estar dentro para poder buscar lo que se denomina “mi media naranja política”. Más adelante, agregó que: “en el fondo lo que queremos es que las personas entiendan estas elecciones municipales, el rol que cumplen los candidatos y la función principal que tienen en estas elecciones, el escoger a sus autoridades. Esta es la oportunidad de contarles a los candidatos qué queremos para nuestras comunas y construir de manera colectiva nuestra comuna, la comuna nos pertenece a todos y no a la municipalidad, este es un actor que nos ayuda a llevar la vida en la comuna, las comunas son nuestras”, explicó Maira.

Además, “Ciudadano Inteligente”, hizo un llamado a ingresar al sitio y escribirles a los candidatos cómo vemos nuestras comunas, qué se puede mejorar, qué iniciativas queremos impulsar y cuáles son las preocupaciones de los vecinos, a través de sus organizaciones vecinales, grupos familiares o actores sociales, los que se pueden reunir y luego, subir dicha información.

Con respecto a la brecha tecnológica que existe con quienes más votan en este país, los adultos mayores, Margarita comenta que el sitio está pensado para cualquier persona, se puede hacer a través de Facebook y participar de este proyecto ciudadano: “es fácil, está todo indicado como hacerlo www.votainteligente.cl. También hay una tarea cívica muy importante, los candidatos pueden ingresar y contestar 10 preguntas sobre temas relevantes para el gobierno local». De este modo, los ciudadanos pueden buscar al candidato que más los represente y el sistema computacional cruza las respuestas con las del ciudadano y arroja las similitudes más cercanas al solicitante.

Un ejemplo de ello es lo que acontece en la comuna de Maipú donde hay 108 candidatos a concejales, lo que no permite a simple vista conocerlos a todos. Por otro lado, los candidatos pueden ingresar a este sitio y publicar sus propuestas. Lo mismo ocurre con los candidatos a alcalde.

“Ciudadano Inteligente” es una organización sin fines de lucro, compuesta por jóvenes que, según Margarita, su objetivo es “cambiar al mundo”, por ello es que la tarea diaria es crear más plataformas y programas en beneficio de los ciudadanos de este país. Finalmente, nuestra invitada hace un llamado a ingresar a www.votainteleigente.cl y observar los candidatos, sus respuestas y donde ciudadanos y ciudadanas puedan hacer sus propuestas con el fin de cruzar información y escoger información de sus representantes al sillón edilicio.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 30 de septiembre.