Tras el cierre del antiguo Teatro Alcalá en el Barrio Bellavista, un grupo de profesionales y artistas compraron la marca y se unieron en un proyecto para descentralizar el teatro y con el apoyo del alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, lograron abrir un nuevo espacio en el Centro Cultural Víctor Jara denominado “Nuevo Teatro Alcalá”, según Julio Sánchez, administrador del renovado teatro de la zona Sur, a nuestro programa radial.

Con este proyecto lo que se busca es que más ciudadanos puedan acceder a este arte, vecinos de la misma comuna que sean acreditados por la municipalidad tendrán acceso a entradas más económicas. También con esta sala podrán acceder ciudadanos de comunas aledañas, tales como El Bosque, San Joaquín, comentó Sánchez.

“Esto se generó gracias a que el Alcalde Rebolledo fue a ver la última función que realizamos en Bellavista, se acercó a nosotros y nos planteó esta idea, nos reunimos y aquí estamos, generando parrilla programática de los sábados”, dijo Sánchez, mientras espera que esto se de también en otras comunas, tal como lo desarrollado en Cerrillos con un teatro callejero.

Democratizar el teatro es la idea de esta nueva compañía, la cual está dirigida a quienes en rigor consumen teatro, y en búsqueda de más audiencias, sobre todo para quienes no lo hacen y darles una alternativa para los fines de semana, como ocurre con el cine, además cerca de sus casas.

Sánchez comenta que: “Estamos centrados hoy en La Cisterna, pero queremos expandirnos y por eso el Nuevo Teatro Alcalá ha estado nutriendo contenidos en otros espacios artísticos. Queremos acercar el teatro a la gente, queremos aportar al teatro chileno”.

La comedia es lo fuerte del Alcalá, eso les ha permitido acercarse más a la gente, pero también trabaja otros formatos y quieren hacer crecer su apuesta con obras como: “Castell”, de Daniel Ramírez basado en el libro “El Túnel” de Ernesto Sábato y “La alijadora” de Palma, trabajada con una compañía emergente, ese es el abanico que quieren presentar en esta nueva etapa.

Una de sus obras para estos fines de semana es “Mujeres al Rojo 2.0”, es un stand-up comedy, todos los sábados a las 21: 30 horas. Presentan baile y Pole Dance, y es interpretado por un hombre que se disfraza de mujer. El valor de las entradas para los vecinos acreditados de la comuna de la Cisterna es de $ 4000 y entrada general $ 6000, en Gran Avenida 85 85.

Julio Sánchez invita a otros municipios los contacten para que puedan realizar algo parecido en sus barrios y hacer talleres teatrales, performance callejero, etc. “Somos una empresa comercial que genera cultura” para eso los pueden ubicar en www.alcala.cl.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 17 de julio.