El miércoles 15 de febrero comenzó a regir la nueva Ley de Estacionamientos , la que busca regularizar los cobros de estacionamientos en todo el país. Pero, al parecer, los congresistas nuevamente legislaron en contra de los ciudadanos, ya que el resultado legislativo es un logro de lobbistas contratados por empresas concesionarias de estacionamientos. Para saber acerca de de los vacíos que deja esta nueva ley, Citoyens 102.5 FM,  conversó con el Presidente de Corporación de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, Hernán Calderón, quien deja entrever perjuicios evidentes del cuerpo legal en contra del bolsillo de los ciudadanos.

En lo fundamental, en la Ley 20.967 existen dos tipos de cobro, uno por minuto y el otro por tramo, lo que dependerá del operador comercial. Además, se produjo un aumento en casi un 75% del valor por minuto en muchos estacionamientos y sólo en menor proporción se mantuvo o bajaron sus valores. Entre los puntos relevantes de la discusión está aquel que no obliga a centros comerciales a regalar los 30 primeros minutos.

Respecto de robos o daños a los vehículos estacionados, será el propio usuario el que deberá comprobar en tribunales que la empresa no contaba con medidas de seguridad. Otro punto a considerar es la eliminación de la multa o pago “abusivo” del día completo por haber perdido el ticket. En el caso de asistir a Centros de urgencias, clínicas u hospitales, no se cancelará dicha permanencia – por el tiempo que sea necesario – siempre y cuando el médico tratante certifique que su ingreso amerita cierta tipología de carácter urgente, de lo contrario, tendrá que pagar su estadía en el lugar, explicó Calderón.

Para el presidente de CONADECUS, “esta ley en sus inicios era muy distinta, lo que buscaba era ratificar la media hora libre y regular los estacionamientos de los Mall, pero en el Senado todo cambió. El lobby está en el corazón de la ley, el lobby está dentro del negocio ”. Calderón agrega que: “hay que destacar al director del SERNAC del gobierno anterior, Juan Antonio Peribonio, quien tuvo consecuencias políticas por haber liderado un proyecto que era muy distinto y nos ayudó a defenderlo”.

La tramitación de la ley duró alrededor de dos años, ya que hubo muchas personas que participaron de la discusión, en el caso de los representantes ciudadanos, éstos realizaron exposiciones y seminarios donde dieron a conocer el espíritu de esa proyecto de ley, pero el lobby realizó su trabajo. Calderón destacó el apoyo al cuerpo legislativo primario por parte de los Diputados Marcelo Chávez y Fuad Chahín (DC). El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta con 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el que pese a las críticas de diversos sectores ciudadanos y políticos, el Gobierno descartó vetar la nueva norma.

El presidente de CONADECUS indica que se puede cambiar la actual ley con otro cuerpo legal que contenga la idea original. Además, comentó que la organización ciudadana está preparando una manifestación social en contra de estas empresas, a través de una acción simbólica que implique que en un día entero las personas no usen los estacionamientos. “Los ciudadanos tenemos una herramienta, los podemos castigar en sus ingresos, por qué no hacer una gran protesta para que nadie vaya y se estacione en estos estacionamientos?”, acotó el dirigente.

Al finalizar la entrevista, el presidente de CONADECUS, hizo un llamado a los medios de comunicación para que los ayuden a difundir las acciones que realizarán en protesta contra la nueva Ley de Estacionamientos y que finalmente va en perjuicio de todos los ciudadanos del país.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 23 febrero.