Nuestro Sueño


La radio es el medio masivo por excelencia, un espacio humano de comunicación para una conversación crítica y reflexiva, donde las diversas miradas ciudadanas se encuentren desde los barrios y ciudades en su devenir inmediato, pero donde también, permite construir una mirada de identidad camino a nuestro próximo decenio. Radio Universidad de Chile 102.5 FM, ‘la radio que piensa’, por su carácter de pensamiento crítico, pluralista e inclusivo, es un espacio donde convergen las diversas cosmovisiones humanas y sociales, nos acogió desde el año 2015 al 2019. Dado el actual escenario de pandemia por el Covid-19, mutamos al formato digital streaming bajo la denominación “OH! Citoyens Live”, que nos acompaña desde abril 2020 a la fecha.

Nuevo “Citoyens: Pecados y Virtudes de la Ciudad”,  pone en contacto al ciudadano y ciudadana con el comunicador social, de forma que se produzca una retroalimentación necesaria entre el relato de los hechos noticiosos y donde éste se transforma en un personaje activo, opinante y empoderado, con derecho a voz a través de las diversas redes sociales a su alcance y el “chat streaming”.

Los temas son abordados y analizados desde una agenda ciudadana significativa, donde los invitados entregan su experiencia y testimonio en la mesa de conversación, y donde los auditores opinan sobre el accionar, los dichos y las decisiones de los líderes de opinión y los acontecimientos. Esto debido a que, en la mayoría de los casos, se trata de ciudadanos públicos: voceros de organizaciones comunitarias, historiadores, políticos, cientistas sociales, artistas, intelectuales, científicos, cronistas urbanos, dirigentes sociales, entre otros, todos los cuales poseen una visión patrimonial de la sociedad.

Las secciones del programa permiten entrelazar y oxigenar los diversos temas e invitados, a través de módulos que ofrecen un espacio a emprendedores sociales, culturales y medioambientales en “Emprende que te sorprende”; bandas y artistas emergentes en el “Big Bang de la Ciudad”; revisión de panoramas y espectáculos culturales en “P´Onde va la Micro?”; la instalación de hechos y acontecimientos de la historia pasada de nuestras ciudades en “Lo que el Mapocho se llevó”, y una “Plaza de Abastos” que ofrece a diversos ciudadanos un espacio de discusión e instalación de temas relevantes y significativos.

Este microespacio denominado “Conexión Patrimonial: Sonidos de la Geografía Humana”, a través de una vitrina social de valores, permite develar y valorar aquellos personajes populares cuyos oficios patrimoniales los han transformado en verdaderos ‘tesoros vivos’ de la cultura. Esta serie de 32 capítulos cuenta con el financiamiento del ‘Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2018’. Además, durante el 2019, se incluyó la sección “Liderazgos”, que entrevistó a diversos actores sociales y líderes de opinión del sector ciudadano, público y privado del país, con el apoyo de Grupo Impulso.