En medio de la Plaza de Abastos estuvimos con Josué Polanco, guía urbano y uno de los gestores fundadores de «Santiago a Pie», interesante emprendimiento turístico que permite recorrer la ciudad de Santiago literalmente a pie.

Contó que tienen diversos tours de carácter histórico por diversos barrios patrimoniales, entre ellos –por ejemplo- el Cementerio General o el Barrio de La Chimba. Sus recorridos tienen un carácter simbólico, pues recopilan antecedentes cronológicos, incluso previos a la llegada de los españoles.

El sello de «Santiago a Pie» es la historia más antigua, para ayudar a entender los procesos históricos que nos hacen llegar a nuestro presente. La idea es descubrir el pasado para construir una base narrativa creíble, y que apoyada en la retroalimentación ayude a hacer perdurar, acrecentar, enriquecer el inconsciente colectivo del ser nacional. Polanco dice que «la idea es crear identidad».

Contó también que tienen recorridos para ciudadanos en sillas de ruedas, idea que surgió el año 2012 por iniciativa de la Mutual de Seguridad, con el afán de hacer tours inclusivos y familiares.

Vuelve a escucha la entrevista: viernes 13 de febrero.