Niñas, Niños y Adolescentes: ¿y quién podrá defenderl@s?


Cerca de 264 niños, niñas y adolescentes han sido vulnerados en sus derechos a partir del 18 de octubre de 2019, de acuerdo con el informe proporcionado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Oh! Citoyens Live, conversó con Daniela Díaz, Directora del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, ONA, sobre la situación de vulnerabilidad y violencia de los niños, niñas y adolescentes en Chile.

El Observatorio ONA entregó un informe durante el mes de julio donde concluyen la realidad de la infancia en nuestro país y, además, confronta la realidad con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la que a juicio de la experta en infancia es bastante precaria ya que la vulnerabilidad social se ve y se palpa porque, al parecer, el Estado permanece ausente. Hay varias cosas interesantes dice Díaz, por ejemplo, “Chile adscribió a este convenio internacional de protección a la infancia en 1990 y a la fecha no tenemos aún ley de garantía y tenemos a muchos niños desprotegidos”.

El trabajo de este Observatorio es ver si los derechos de los niños, niñas y adolescentes se está cumpliendo, y a partir de cifras oficiales de este año, esta ONG tomó dos grandes temas que son las brechas para analizar el desarrollo de la infancia chilena y la violencia estatal en contra de este grupo vulnerable, en el marco de las manifestaciones sociales de octubre de 2019. “Los resultados son, realmente, dramáticos, porque tenemos 264 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia por parte de la fuerza pública y que hoy están siendo representados por el INDH y cuando hablamos del tipo de violencia que han recibido, estamos hablando de golpizas, de amenazas, violaciones, detenciones, disparos, en el caso de las mujeres, también, desnudamiento, tocaciones y, lamentablemente, en la mayoría de los casos son cometidos por carabineros”, señala Díaz.

En la actualidad, las ‘Oficinas de Protección de los Derechos (OPD)’ están limitadas por la pandemia y aislamiento social, lo que hace mucho más difícil llegar a esas familias donde están los menores sufriendo distintos tipos de vulneraciones. Díaz concluye que “Cuando estamos hablando de distintos tipos de vulneraciones, estamos diciendo vulneraciones estructurales de derechos, de niveles de pobreza de los niños en Chile, hoy 3 de cada 10 niños en Chile son pobres ya sea por ingreso o por falta de acceso a bienes y servicios. La pobreza se concentra en niños más pequeñitos, entre 0 y 6 años y si miramos las regiones, la situación puede ser peor, porque estamos entregando cifras generales, pero, por ejemplo, si miramos la Araucanía, ahí son 4 de cada 10 niños en situación de pobreza”.

En efecto, las políticas públicas que se han adoptado en medio de la crisis sanitaria, se han ejecutado ocultando, olvidando cuál es la realidad de los niños, niñas y adolescentes, un ejemplo de ello, es que casi la mitad de los hogares en Chile no tiene un computador, por lo tanto, ya sabemos quiénes pueden optar por continuar estudiando vía online, si el 40% de los hogares en el país no tiene acceso a computadores.

Otro de los temas que preocupa al Observatorio es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con servicios básicos en sus hogares. La investigadora social es enfática en señalar que “Hay familias que no tienen agua, entonces, cómo se cuidan ellos de la pandemia, cómo se cuidan ellos de las consecuencias que tiene el Coronavirus en su salud, en sus familias”.

Así mismo, Díaz aclara que, también, “el tema de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes presenta en cierto modo, cifras negras porque no siempre la violencia sexual es denunciada y, se suma a que todos los organismos de denuncias se encuentran en un escenario laboral complejo por esta situación de aislamiento social”.

Vea la entrevista completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=3079899142059867&ref=watch_permalink

Comments are closed.