Nicolás Silva (Asimov): desarrollamos aplicaciones tecnológicas a la medida de empresas y ciudadan@s


Delitos financieros, acoso, espionaje y suplantación de identidad, son algunos de los delitos informáticos más comunes en Chile, según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI). ¿Cómo ciudadanos y ciudadanas podemos prevenir este tipo de delitos?

Para profundizar acerca de este tema, Citoyens 102.5 FM, invitó a los estudios de Radio U. de Chile, a Nicolás Silva, Ingeniero en Computación de la Universidad de Chile y Director de Tecnologías de ASIMOV, empresa especializada en el área de telecomunicaciones y aplicaciones tecnológicas.

La brecha entre la alfabetización tecnológica y sus usuarios es abismante, tal vez, este es uno de los motivos por los cuales han aumentado los delitos informáticos, según nos comentó el ingeniero. “Más del 90% de los hackeos se podrían haber evitado si las empresas educaran a sus clientes en el uso de las plataformas”.

Para Silva es muy importante la educación tecnológica desde una temprana edad, porque a través de su dominio se evitarían engaños y estafas financieras. Además, es muy relevante saber cómo validar si entramos al dominio web correcto, ya que los hackers clonan sitios muy similares al original y los usuarios no saben leer y registrar sus datos de base.  Por ello, ASIMOV recomienda no ingresar por los links enviados a través de correos electrónicos, es decir, siempre se debe hacer desde el sitio directo.

El  fanpage de organizaciones y empresas es una de las redes sociales más comunes que deambula en la Aldea Global, pero en ellas también se pueden producir estafas o delitos. Este ingeniero en informática, explicó que a través de cadenas publicadas en esta red social se solicitan datos personales y estos son utilizados posteriormente con fines no muy legales, y en menor medida para relacionarse con personas de las cuales no se sabe desde hace mucho tiempo.

“Debemos ocupar diferentes contraseñas y claves en cada sitio para resguardar sus datos”, recomendó Silva. Lo fundamental es crear, según esta empresa, claves más complejas, específicamente palabras que no existan en el diccionario y que sean fáciles de recordar, además de lo anterior, agregar un signo no alfabético entre las letras y números, como es el caso del signo arroba o de algún tipo de monedas.

Nicolás Silva, Director de Tecnologías de ASIMOV, empresa especializada en el área cibernética, es enfático en señalar que siempre está presente la posibilidad de hackear sitios web y de redes sociales, ya que no existe algún sistema que no sea vulnerable.

Lo importante para empresas y ciudadanos de a pie, es tener las bases de datos encriptados o guardados en alguna nube de datos, porque en caso de que se extraviaran las contraseñas, aquella información estará bien respaldada y protegida a futuro, comentó Silva.

ASIMOV, es una empresa especializada en el área de desarrollo tecnológico y tiene un staff de profesionales especializados para estos desarrollos computacionales. Se diferencia de la competencia del mercado, por tener una metodología de trabajo a la medida de las necesidades del cliente y en breve tiempo llegan a cumplir de manera eficaz con los proyectos de creación de software y aplicaciones móviles para empresas públicas y privadas.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 12 de abril.

Comments are closed.