¿Qué se le viene a su mente cuando le digo Ciencia? Es una de las preguntas que le hicieron a los casi 8 mil encuestados en el país, cuya fría respuesta fue “nada”. Para conversar sobre la percepción que los ciudadanos tienen sobre Ciencia y Tecnología, a partir de un estudio encargado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT; el programa Citoyens 102.5 FM, conversó con la profesora de Ciencias del Liceo Javiera Carrera, Roxanna Nahuelcura y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Científicos, Raimundo Roberts.

Según Roxanna, los resultados evidencian que como país “estamos al debe”, sin embargo, son los jóvenes los que están más empoderados en algunos temas tecnológicos, pero se necesita acercar la ciencia a la ciudadanía y por otro lado tenemos que darnos cuenta que “todos hacemos ciencia en lo cotidiano y para qué nos sirve”, dijo.

Por otra parte, Roberts, indica que en la encuesta la gente, también, dice sentirse desinformada en temas deportivos, políticos y policiales. Ese rol es de los medios de comunicación, en conjunto con las instituciones responsables de generar dichas informaciones. Nuestro invitado aclara que esto mismo no ocurre en niños y jóvenes escolares, ya que su base de conocimientos científicos es mejor y en gran parte, gracias a la labor del Programa Explora, “pero de ahí en adelante, lo que nos pasa después de que salimos del colegio, ahí es donde se produce el problema, a la hora de enfrentarse a la ciencia en sí, como una práctica cotidiana”

¿Museos versus Malls?
El estudio indica que son mucho más visitados los centros comerciales, la profesora Nahuelcura indica que más importante que comparar entre ellos, lo relevante es preguntarse para qué asistimos a estos espacios, “qué es lo que tenemos que recalcar cuando visitamos esos lugares, no solamente porque es atractivo o es entretenido para los niños, sino que hacerlo como parte de su cotidianidad”.

Las mujeres en Ciencia.
La docente señala que por el hecho de trabajar en un colegio de mujeres, el tema de mujeres en ciencia pasa desapercibido y las estudiantes no se ponen límites “yo no le pongo límites a mis estudiantes, ninguna de mis colegas tampoco, y ellas tampoco se ponen límites, entonces para nosotras es cotidiano el que las niñas hagan proyectos de ciencia, que se incluyan en tecnologías, en robótica, en programación”, sin embargo, socialmente, no se valora así, “las mujeres siempre hemos hecho ciencia (…) hay muchas científicas que han hecho muy buenos aportes”, recalca Roxana.

Sobre la comunicación de la Ciencia, Roberts, explica que hay un camino largo y un camino corto, que va desde la formación de más periodistas y comunicadores en ciencia que asuman el rol público de informar complejamente. Pero, informar no es lo mismo que comunicar, dice nuestro invitado, allí donde los científicos pueden ser buenos divulgadores, no necesariamente son buenos comunicadores, porque no basta con informar acerca del experimento o el descubrimiento, sino que los periodistas especializados deben cubrir las relaciones de la ciencia con políticas gubernamentales, con economía, con temas de género, contratos laborales de investigadores e informar lo cotidiano del trabajo científico.

En el estudio de percepción ciudadana, se cree que la ciencia tiene beneficios –muchos de ellos relacionados con la medicina – pero también está vinculada a riesgos, producto de un desconocimiento – principalmente – sobre el rol científico en la sociedad, pero la gente no percibe que detrás del trabajo científico hay construcción de hipótesis, indagación, observación y estudio de campo, incluso en áreas que ayudan a mejorar temas de inclusión social o mejoramiento de la pobreza.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 5 de agosto.