El sitio web, producto de un proyecto Fondart, www.trabajaencultura.cl, pretende ser un nuevo espacio para los trabajadores de la cultura y las artes. Una de la socias de esta iniciativa, Fernanda Arrau, explicó a Citoyens 102.5 FM, los alcances del proyecto y que éste nació producto de la experiencia propia de las creadoras al buscar durante 10 años trabajo en portales como laborum.com, donde sus perfiles no encajaban en esos formularios laborales.

A juicio de nuestra invitada, la realidad de los creadores, intérpretes, músicos, ilustradores, docentes y artistas en general es que tienen múltiples especialidades, lo que hace muy difícil encasillarlos en perfiles clásicos de sitios de trabajo y donde sus talentos y experiencias están respaldados a través de formatos audiovisuales y portafolios gráficos.

Una de las características de los casi 2 mil 800 usuarios que ya están inscritos en el sitio web, y 12 mil en Facebook, para su primer mes de vida, es la oportunidad para los usuarios de crear diversos perfiles para postular de manera más correcta a las ofertas artísticas. Esto lo hace más fácil para los postulantes, pero también para las instituciones o empresas que ofrecen trabajo, tales como Artesanías de Chile, GAM, Consejo de la Cultura y las Artes, Dibam, entre otras.

Pero también este sitio virtual tiene posibilidades para otras profesiones afines a la industria cultural, como por ejemplo: administradores, gestores, abogados, ingenieros, contadores que tengan experiencias en el trabajo artístico. “Toda profesión que eventualmente tenga un diálogo con la cultura”, dijo Fernanda.

“Nosotros soñamos con que todas las regiones ocupen el portal, que todas las instituciones ocupen el portal, que sea también un aporte a la transparencia, a la visibilidad y a la legitimación del trabajo de la cultura que hoy en día suele ser muy informal, en muy malas condiciones muchas veces para los artistas, entonces, creemos que de a poquito el demostrar que la cultura aporta sustantivamente en cuanto a indicadores económicos, la industria cultural es un porcentaje de lo que se aporta al nivel país, va ir dando también mayores deberes y derechos a quienes trabajan en la cultura”, señaló la periodista y gestora cultural.

Otro característica relevante del proyecto, es su condición virtual online, lo que aporta a la des-regionalización, cuya evidencia quedó de manifiesto en los usuarios frente a la pregunta si estarían de acuerdo en cambiarse de región para trabajar, lo que la gran mayoría acogió favorablemente, agregó Fernanda Arrau.

En aspectos de transparencia y confiabilidad, el sitio provee ciertos términos de uso y condiciones que establecen algunas normativas para quienes postulan y para las empresas que los ofrecen, respecto de la legitimidad de los datos publicados en campos obligatorios, la renta ofrecida y esperada, la posibilidad de realizar preguntas para ambos, el registro de datos básicos legitimados, pero que en el andar del proyecto han surgido diferentes necesidades e intereses entre los postulantes de regiones y los de Santiago, según lo evidenciado por nuestra invitada.

Las creadoras del proyecto ya han establecido algunas alianzas con sindicatos de artistas y con más de 50 empresas que ofrecen trabajo, lo que es todo un desafío para evitar que no se transforme en una productora de eventos, pero Fernanda Arrau y su equipo profesional confía en la autoregulación de los usuarios, al igual con lo que ocurre en las redes sociales.

Para inscribirse en el sitio www.trabajaencultura.cl, solo se debe completar un formulario muy sencillo, pueden editar la información y agregar documentos en cualquier momento, luego de los cual estarán recibiendo ofertas de trabajo desde el mundo de la cultura y las artes.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 14 de abril.