“Estamos desde el 2014 juntandonos con otras colegas de la región, vinculadas al activismo cultural, donde nos dimos cuenta que nuestras problemáticas se comenzaban a repetir en Latinoamérica”
, comentó en Citoyens 102.5 FM, Rosa Angelini, Gestora y Coordinador del «1er Encuentro Internacional de “Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes”, Chile.

El objetivo de la actividad fue consolidar y articular una red nacional y latinoamericana de mujeres que trabajan en el mundo de la cultura y las artes. Bajo este propósito, crear una agenda de trabajo para que entre los años 2020 y 2030 se generen políticas públicas con visiones de equidad de género en el sector cultural.

Al ser consultada sobre cuáles son los problemas que enfrentan las mujeres trabajadoras en estos ámbitos, Angelini mencionó que: “hay muchas cosas que queremos cambiar, uno de esos es los derechos de género, la brecha salarial. Además, cuando las mujeres enfrentan ser mamás, cuesta reinsertarse a sus labores por lo complejo de los horarios. La mujer tiene la mayor carga de responsabilidad de los hijos. Es complejo el tema de las giras ya que no podemos ausentarnos tanto o el problema de trabajar en proyectos. Uno siempre está en búsqueda de sustentabilidad y permanencia de estos proyectos”, dijo.

Las mujeres trabajadoras de la cultura y las artes están con la necesidad de reencontrarse, mejorar sus condiciones laborales. Aunque Rosa Angelini explicó que Chile está mejor que el resto de sus colegas latinoamericanas, ya que se puede acceder a fondos concursables estatales y que en el resto de la región no existe.

Es por ello que este Encuentro les permitirá organizarse y profesionalizar su trabajo, potenciar el emprendimiento y apoyar a las que comienzan. La gestora cultural explicó que la banca y el empresariado no comprenden su labor, porque están fuera del sistema formal. Además falta más difusión del trabajo femenino en el arte porque está poco visibilizado.

Para las Trabajadores de la cultura y las Artes que quieran ser parte de ello e informarse, la Coordinadora del evento dejó su sitio web: http://www.gestorasenred.com

Vuelve a escucha la entrevista: Viernes 23 de junio.