El Servicio Nacional de la Mujer, hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, nació con la recuperación de la democracia. Una de sus primeras tareas fue mostrar las distintas realidades que vivían las mujeres en nuestro país: pobreza, violencia, poco acceso al trabajo y discriminación, entre otras. Por ello, la Directora de la entidad, Laura Echeverría, en reunión con alcaldes de la Zona Norte, dijo que “el objetivo del conversatorio fue lograr una buena instancia para dar a conocer los lineamientos territoriales, locales y regionales del país en políticas de género”.

Citoyens 102.5 FM, conversó acerca de esta reunión entre la profesional y las primeras autoridades comunales, con el fin de entregar bases de la nueva institucionalidad de género en el país. Además, profundizó en las atribuciones y ámbitos de acción que provee la entidad de gobierno a la ciudadanía.

En conjunto con los ediles, la directora del SernamEG buscó concretar acuerdos a un mediano plazo entre estos organismos públicos, a través de un trabajo territorial, en pos de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres que logren una plena participación ciudadana en la vida socio-económica, política y cultural de las distintas comunas de la zona norte.

Laura Echeverría fue enfática en señalar que: “en estos 26 años de historia del ‘Servicio’, los municipios han sido fundamentales en la entrega a la comunidad de iniciativas resultantes de las políticas públicas de equidad de género. Lo que se requiere es dar un salto cualitativo para que las políticas públicas que se propongan, reconozcan la realidad territorial y que efectivamente se reflejen en la diversidad de mujeres que habitan nuestro país”.

Sin embargo, hay cifras que parecen preocupantes, por ello Laura Echeverría dijo que: “no podemos negar que hemos realizado importantes avances, pero lo que necesitamos es avanzar más rápido, porque como dicen los estudios a nivel mundial, si seguimos a este ritmo, en 170 años recién vamos a lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Lo importante es que las políticas públicas deben tener miradas de género para que su impacto sea más coherente con la realidad ciudadana. Aunque hay que reconocer que se han logrado cambios, “el  Chile de los 90 no es el mismo de ahora, hemos tenido grandes avances, por  ejemplo en tipificar la violencia hacia la mujer como delito, ya no existen los hijos ilegítimos, ahora hablamos de jefas de hogar. Aunque falta avanzar para que entre hombres y mujeres tengamos los mismos derechos “, acotó Laura Echeverría.

Para promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local, el SernamEG plantea el fortalecimiento y ampliación de las Oficinas Municipales de la Mujer y la Equidad de Género. Allí radica la importancia de esta reunión con los ediles comunales y la representante ministerial de la Mujer, y equidad de género.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 26 mayo.