“Represento a una institución democrática y ciudadana compuesta por funcionarios voluntarios” declaró Miguel Reyes, Presidente de Bomberos de Chile, quien conversó con Citoyens 102.5 FM sobre la vocación de servicio que une a más de 47 mil bomberos en todo el país.

Hace 175 años se fundó la institución y hasta hoy es la única organización de este tipo a nivel mundial, en la cual sus profesionales son voluntarios, “Si pagaran por este servicio, se perdería la mística”, según Reyes.

Las mujeres también son parte importante de los bomberos, a la fecha son más de 6000 en servicio activo, además cuentan con una bombero insigne llamada Delfina Fonseca de Curacautín, quien es el fiel reflejo de una servidora pública que por muchos años prestó un servicio a la comunidad.

Al ser consultado sobre qué tienen los bomberos a diferencia del resto de los ciudadanos, Miguel Reyes comentó que la único que los distingue es que ellos llevan uniforme para protegerse, pero que son ciudadanos que están al servicio de los otros. Además les nace un deseo interno de ayudar a la comunidad, sobre todo en casos de desastres naturales.

Para el Presidente de los Bomberos de Chile, es fundamental sentir la vocación de servir. Quienes entran a la institución deben saber renunciar al descanso y compartir con la familia, falta tiempo para el estudio y el trabajo, por último deben tener altos principios valóricos como seres humanos.

Es por ello que las agresiones recibidas por algunos ciudadanos cuando concurren a apagar los incendios las toman como algo momentáneo y que son pocas las personas que se comportan de esa forma, “son personas desubicadas, muchas veces con antecedentes penales y crean caos, o propietarios que están descontentos. Además, tras un siniestro nos llaman muy tarde y no se puede hacer mucho. Tratamos de hacer el trayecto lo más rápido, entre 6 a 7 minutos, pero cuando las viviendas son de material ligero se consumen en 3 a 4 minutos», dijo Reyes.

Durante los últimos años la institución se ha hecho cargo de la compra de los implementos de seguridad para cada funcionario, pero aún quedan unos pocos que deben asumir dichos costos con el pago de cuotas mensuales.

Bomberos de Chile es la única institución voluntaria a nivel mundial y así quieren seguir, “lo hemos asumido y debemos continuar de esta forma, se perdería esta mística de ir en ayuda del prójimo. La paga es la gratitud de quienes reconocen nuestro trabajo”, comentó Reyes.

El primer objetivo de bomberos es atender una emergencia, para eso se entrenan de manera profesional, es lo que buscan como institución, llegar a los estándares de los profesionales pagados en otros países. Para ello se capacitan en sus instalaciones de entrenamiento en la zona centro, norte y próximamente en el sur del país.

Para ser parte del Cuerpo de Bomberos se debe postular y estar dispuesto las 24 horas del día al llamado de una emergencia, con lluvia o con calor, para demostrar su compromiso con el servicio público. ¿Dónde postular?, deben acercarse a su compañía de bomberos más cerca, todos quienes tengan entre 18 a 30 años.

Al consultarle al máximo líder bomberil sobre si los más jóvenes tienen posibilidades, comentó que tienen una división de cadetes para entrenarse, muchos de ellos deben cumplir la edad promedio y mantener buen rendimiento escolar.

Las capacitaciones de alto nivel como los USAR, (Unidades de Rescate en Edificios Colapsados) es uno de los tantos cursos que deben cumplir sus voluntarios, para atender las emergencias de todo tipo como por ejemplo: químicos, tránsitos etc. Para todas estas capacitaciones y sus implementaciones se necesitan recursos, es por ello que a través de sus gestiones el Ejecutivo aumentó el presupuesto en un casi 40 por ciento al término del periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, con ello, según Miguel Reyes, se podrán terminar los cuarteles que quedaron en malas condiciones tras el terremoto del 2010.

Gran parte de los recursos son aportes fiscales y otros privados, la directiva de los bomberos da siempre una cuenta pública de sus gastos ya que deben comprar a través de licitaciones públicas. Otro de las garantías, hasta el momento, han sido logradas por la reforma tributaria a través de liberar el pago del IVA en la compra de sus implementos a lo que se suma el no pago de peajes.

Independiente de lo anterior, Bomberos de Chile, especialmente de la Región Metropolitana, están en una campaña buscando socios para poder solventar gastos de equipos que cuestan alrededor de 5 millones de pesos por voluntario. Es por ello que se invita a la colaborar para apoyar en la compra de dichos implementos, tales como: cascos de protección personal, esclavina , guantes y equipo de respiración autónoma.

Vuelve  a escuchar al entrevista: viernes 27 de mayo.