“Lo Mejor de Mico” recopila las mejores viñetas de humor gráfico que Luis Henríquez, durante 30 años instaló en medios como La Nación, Análisis, Radio UChile y Punto Final, contagiando con risas y reflexión a sus seguidores, a través de su particular cosmovisión de la actualidad y la contingencia del quehacer nacional. El reciente lanzamiento del libro en la Sala Master de Radio UChile, fue la excusa perfecta para que Citoyens 102.5 FM, conversara con este multifacético artista.

La publicación contiene solo 170 de las miles de ilustraciones de humor gráfico, divididos en 12 temáticas con 14 dibujos cada una, donde lanza su saeta virtuosa hacia la política, la economía, la sociedad, los deportes, y los movimientos ciudadanos, entre otros temas. En relación a esta profesión que lo apasiona desde pequeño: “yo empecé a dibujar desde muy niño, mis padres tienen dibujos míos – incluso – de cuando yo tenía 3 años, o sea, no sabía ni leer ni escribir y ya estaba dibujando”, dijo “Mico”.

Su obra gráfica ha reflejado a una sociedad con brechas socioculturales abismantes, en este sentido recuerda que “siendo muy joven empiezo a tomar conciencia de ese sentido de trascendencia, ya no solamente dibujar para entretenerme, para matar el rato, para dibujar algo bonito”, agregó el ilustrador. Sus comienzos artísticos datan del año 1982, en plena dictadura militar, cuando este ‘institutano’ (Instituto Nacional), decidió integrarse a una pastoral juvenil y en paralelo, incursionar en un tipo de viñetas que dijeran algo más social, especialmente, porque le permitió convivir con otros estudiantes que tenían inquietudes similares.

Posteriormente, y en paralelo, trabajó en la ilustración pastoral al alero de la Compañía de jesús y en el trabajo periodístico de denuncia social y política en Revista Análisis. Luis “Mico” Henríquez recuerda que su trabajo fue muy necesario en ese momento histórico, a través de “un instrumento para hacer conciencia, para despertar conciencia, para dar esperanza, para quitar el miedo y reirnos de los poderosos”, agregó.

Este artista de la caricatura social reconoce que el director de radio UChile, Juan Pablo Cárdenas, “es el padre de este libro”. Y aunque le entregó las directrices generales del compendio editorial, también le ofreció un espacio generoso para que el dibujante seleccionara las imágenes con toda libertad de acción. “Me di cuenta que habían dibujos, por ejemplo, del año 2002, totalmente contingente al año 2017. Un dibujo de 15 años de antigüedad ahí está con un humor y con un sentido de ironía totalmente vigente al día de hoy”, acotó.

Este prolífico artista espera que su obra gráfica sea apreciada desde una óptica de documento histórico vigente, que sea disfrutado y hojeado desde las viñetas humorísticas, pero también desde una reflexión necesaria para estos tiempos de crisis social y política.

El personaje ‘Valentina’ y su gata ‘Marijuana’, que se publica en el portal de Radio UChile, fue solicitado también por Juan Pablo Cárdenas, para que representara a la joven universitaria, y “que fuera crítica, que fuera asertiva, que tuviera sentido del humor, pero que también hiciera una mirada irónica e inteligente del acontecer nacional”, dijo. La ilustración debía contener algunos rasgos de la actual diputada Camila Vallejo, pero sin que fuera bautizada con el mismo nombre de la parlamentaria, de allí nació el nombre en honor a una mujer con mucho valor (Valentina), agregó ‘Mico’.

Aquel germen creativo del dibujante se plasmó en la Revista Análisis, fundada en 1977, a sugerencia del abogado Roberto Celedón, y del entonces fundador de la publicación, Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo 2005), mientras era su editor general, el periodista Fernando Paulsen. El retratista reconoce así su paso por la publicación quincenal: “fue una muy buena escuela la Revista Análisis para aprender a meterme en el humor periodístico, que tiene por supuesto su formato y su estilo. Me dieron mucha libertad, nunca hubo ningún episodio de censura”, aclaró.

En la actualidad, con la inserción de tecnologías digitales a la labor de ilustradores, el trabajo de estos profesionales se ha visto nutrido de diversas herramientas que facilitan su proyección artística, sin embargo, nuestro invitado confiesa que se ha restado a experimentar en estas metodologías modernas, a diferencia de muchos de sus colegas. En relación a su actual proceso creativo, aclaró: “los dibujo a mano, los pinto a mano sobre papel y los escaneo posteriormente para llevarlo a digital”.

Finalmente, a 30 años de su incursión en el periodismo gráfico, Luis Henríquez expresa su desazón por la desaparición paulatina de revistas y medios impresos, a partir de la llegada de la democracia, y donde la caricatura de humor gráfico tuvo un espacio creativo y libertario para retratar los vicios de la sociedad contemporánea.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 4 de agosto.