MetroTren a Melipilla: un proyecto que viaja de la utopía ciudadana a la burocracia estatal

Hace 25 años que vecinas y vecinos de las provincias de Talagante y Melipilla exigen mejoras en el transporte público. En cada jornada, se realizan 146 mil viajes entre Melipilla, Talagante, Padre Hurtado o El Monte, según la última encuesta de ‘Origen-Destino’, aplicada por el Ministerio de Transportes en la Región Metropolitana. A lo anterior, se agrega la creciente demanda de pasajeros por el explosivo desarrollo inmobiliario en el sector Sur Poniente de Santiago.

Para conocer más detalles acerca del anhelo ciudadano de ambas provincias, Citoyens 102.5 FM conversó con el Diputado del Distrito Nº 14, Raúl Leiva, quien conoce el territorio muy de cerca, ya que fue alcalde y Gobernador de la provincia de Talagante. Leiva, además expuso acerca de la molestia de la gente por alzas desmedidas de las tarifas en pasajes y peajes.

El objetivo vecinal y de sus representantes, es concretar el anhelado sueño del MetroTren. Un nuevo servicio ferroviario que transportaría a 31 millones de personas al año en solo 46 minutos, entre Santiago y Melipilla.

El 2013 fue anunciado con bombos y platillos el proyecto, el que debería ejecutarlo la empresa EFE y el Ministerios de Obras Públicas. Este viaducto denominado ‘Alameda-Melipilla’ busca unir las comunas de Estación Central y Melipilla, “con un ahorro de dos horas y media en desplazamientos de ida y regreso”, según informado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Según la empresa, se prevé que el servicio incluya la construcción de nuevas estaciones y trenes de última tecnología, con características similares a los que hoy prestan servicios en ‘Metrotren Nos’, y que beneficiará a cerca de 46 millones de pasajeros por año.

“Solicité al Ministerio de Transportes un informe sobre en qué etapa está dicho proyecto, a través de un oficio para saber claramente el estado de avance real, ya que hubo ocho observaciones de servicios y tenían un plazo de tres meses para dar respuesta”. En este sentido agregó, “nos parece complejo que un proyecto tan importante como éste se tome seis meses para contestar los reparos y sus observaciones” – dijo el Diputado Leiva.

El parlamentario en su intervención en la cámara baja solicitó este informe, junto con expresar su preocupación acerca del monopolio – que ocurre en la actualidad – respecto de las tarifas de pasajes de aquellas empresas de la zona.

Este aspecto, que perjudica esencialmente el bolsillo de sus vecinos, Leiva agregó que: “los vecinos por años estamos reclamando este tema, solo existen dos o tres líneas (de buses) y su calidad no es buena.

En este mismo aspecto, el parlamentario por el Distrito 14, se refirió a que, “solicitamos a la fiscalía Económica que abriera una investigación porque hay un aumento considerable y más de un alza al año. Aquí suben 100 pesos y nadie dice nada, hay un sentimiento de inequidad social tremendo. A esto se suman las alzas de horario punta en la Autopista del Sol”.

El parlamentario Socialista comentó que comenzarán los trabajos de la construcción de la tercera vía de la Autopista del Sol y cambiarán los peajes por el TAG, con el fin de disminuir los tacos vehiculares, pero la implementación del MetroTren sería una solución relevante.

En este sentido, Leiva explicó que “el aumento sin aviso de los peajes genera una sensación de injusticia, eso es lo que reclaman los vecinos. No hay buena frecuencia de los buses, además los estudiantes sufren discriminación. Yo soy de acá y es una problemática que sufrimos todos los días”.

El MetroTren sería un apoyo del transporte público desde la comuna Maipú hasta Melipilla. La idea es agregar una segunda vía y las estaciones estarían en Melipilla, El Monte, Talagante, dos o tres en Maipú y dos más en Cerrillos. El tramo a cubrir no demoraría más de 25 minutos.

El Diputado Raúl Leiva comentó que, hay que seguir la fiscalización, ver el porqué de la demora en los reparos institucionales, además del estudio de impacto ambiental. “Hay muchas organizaciones sociales que están pendientes en este proyecto, que desde el 2013 se está evaluando. Esperemos que en este primer semestre tengamos buenas noticias”– concluyó.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 18 de enero.

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