Mujer inquieta que ha recorrido diversos formatos comunicacionales desde 1986, primero lo hizo en Radio Galaxia con el programa ‘Piannísimo’, en televisión reemplazó a Rodolfo Roth del clásico ‘Magnetoscopio Musical’ de TVN, trabajó en Chilevisión y animó los Grammy Awards del ‘88. Fue columnista de La Tercera, ACHIB (Agrupación Chilena de Blogs) y editora de la Revista ‘Mujer Noticias’. Con la Editorial Lulú ha publicado: ‘Fango Azul’, ‘Partes del juego’ y ‘Entre Radios y Medianoche’. Por ello, Citoyens 102.5 FM, invitó a la periodista Mary Rogers a compartir con los ciudadanos su última creación, el sugerente y misceláneo “Café Virtual”.

Este emprendimiento cultural es una mezcla de diario y revista, nació como un símbolo de libertad que le permitió dejar atrás tareas netamente administrativas en una academia por acciones independientes, a través de una agencia de comunicaciones, que produce y divulga a creadores de diversas áreas artísticas y de la literatura. “Nos hace tanta falta que el pensamiento vaya más allá del ego, que vaya un poco más allá de la contingencia”, dijo Rogers.

Su semana es intensa, va de un lado a otro, pero se hace el tiempo para dictar un taller de introducción al cuento a todo tipo de interesados, y donde la receta mágica para ser escritor es combinar diversas técnicas, pasión y tenacidad de escribir sin parar. En este ámbito de la creación, Rogers recuerda una anécdota con el compositor Florcita Motuda que nunca olvidó: “tienes que escribir 10 canciones al día y una te va a salir bien”. Fruto de ese método, le permitió competir codo a codo con Luis Advis, pero también crear canciones para José Alfredo Fuentes, Miguelo, La otra Fe, Ximena Duque, entre otros artistas.

La escritura en redes sociales o blogs permiten conectarse con ideas y miradas hacia el mundo: “hay minutos que sí, me desahogo asquerosamente”, y que luego de escribir en ese formato de internet, muchas veces se convierten en textos de literatura formal. Así nacieron algunos de sus libros, confesó Mary Rogers, por eso no pestañea ni un solo minuto al momento de observar todo lo que se mueve a su alrededor.

Nuestra invitada tiene una mirada optimista sobre la lectura y los nuevos lenguajes, especialmente en los jóvenes que realizan multitareas en varios formatos a la vez, y también con un mejor acceso a internet entre los adultos mayores, “creo que leemos en trozos (…) la lectura es abrir ventanitas de distintos tipos a través de internet”, dijo Mary.

Sobre la televisión abierta, después de un par de décadas de su alejamiento, reconoce que no ve muchos programas durante el día, a excepción de ciertos matinales que le interesan desde una mirada sociológica, o programas que abordan la salud y alimentación con buenos especialistas y de manera transversal. Destaca el trabajo de Canal 13C, que mientras se mantenga en un formato descontaminado de las reglas de la TV Abierta, es un aporte muy significativo, aclaró la ex conductora y locutora de radio y televisión.

Uno de los temas sociales que más le preocupa a la directora de ‘Café Virtual’, es la cultura ‘cosística’, heredada de la dictadura chilena, y donde las objetos son más importantes que las personas, como la discriminación que se observa entre estudiantes de colegios privados y subvencionados, y entre éstos con aquellos de carácter público. Por ello, Mary Rogers, le molesta – también – la discriminación hacia los inmigrantes que están ingresando al país y admira la posibilidad multicultural futura para Chile.

Finalmente, se refirió a la radio como un “medio muy entretenido”, que se apoya en una producción muy cuidadosa mediante sonidos, voces y melodías, muy vigente a pesar de los años, y que mantiene el cetro del medio de mayor credibilidad, y lo dice, Mary Rogers, quien fuera galardonada en 3 ocasiones – a nivel nacional – como la figura más destacada en el medio radial

Más informaciones (Taller de iniciación al Cuento): contacto@rogerscomunicaciones.cl e informaciones culturales: www.cafevirtual.cl