Que los adultos mayores viven cada vez más ya no es una gran novedad. Entonces, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Qué haremos con los adultos mayores? Por ello, el magíster en Educación Superior, Marcelo Gormaz Barrientos, conversó con Citoyens 102.5 FM sobre su reciente libro “Entrene su memoria y viva mejor”, publicación que ofrece una alternativa para que este grupo etáreo puedan mejorar su calidad de vida.

“Prevenir y educar” son las claves, según Marcelo Gormaz, para desarrollar de mejor manera la actividad personal y colectiva de los integrantes de la tercera edad, en un contexto que rápidamente se instala en el espacio social. “Se está dando una transición a nivel planetario y que ahora llega a nuestro país”. El autor dice que lo que se requiere es mejorar las políticas públicas en lo macrosocial y a través de movimientos y organizaciones en lo microespacial, porque hay una mayor visibilidad, hay un nuevo despertar, agrega Gormaz.

La “Marcha de los Bastones”, que es una organización que apoya la publicación de Gormaz, está luchando por reivindicar los derechos del adulto mayor y que van desde la peticiones de rebaja para el pasaje en el transporte público hasta la adecuación de los espacios laborales para su reinserción. Todo está relacionado con la gerontologización de las sociedad que se vienen pronto.

Por eso, según un amplio listado de “viejos” artistas, políticos, profesionales, deportistas y académicos, aparecen como iconos activos y vigentes de una sociedad que está renovando sus códigos sociales. En esto no está ajena la empresa privada con ofertas para la tercera edad.

Junto con esta publicación, Gormaz ha decidido trabajar en talleres paralelos que a través de un entrenamiento con ejercicios para la memoria y la activación neuronal puedan hacer de la tercera edad (y cuarta edad) sentirse más útiles y empoderados. Iniciativas como puzzles. trabalenguas, sopa de letras, son juegos que ayudan a mantener la memoria semántica y a mejorar la memoria a corto plazo, porque después de los 60 años permiten enfrentar de mejor manera o aplazar el Alzheimer, es decir, establecer una muralla frente a la pasividad laboral, reflexiona Gormaz.

El experto en el trabajo con adultos mayores hace un llamado a las nuevas generaciones para que se preparen profesionalmente en el futuro, ya que las capacitaciones en especialidades laborales deben ir acompañadas de una mirada transversal geriátricamente. Se crearán ciudades, trabajos y barrios adaptados a la tercera edad.

Los tips que aparecen en el libro “Entrene su memoria y viva mejor”, son muy sencillos y también muy efectivos para vivir mejor. Acciones como leer poesía, descubrir cosas nuevas para sorprender a nuestro cerebro, viajar a lugares desconocidos, no hacer la misma ruta en nuestros viajes, todo converge en cuidar y mantener saludable a nuestro cerebro, dijo Marcelo Gormaz.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 27 de noviembre.